La Generalitat aumenta a 3.750 euros las ayudas para los comercios por la prórroga de las restricciones

Las bases se publicarán los próximos días y justo después se abrirá la convocatoria

15 enero 2021 09:37 | Actualizado a 15 enero 2021 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Empresa y Coneixement, Ramon Tremosa, ha anunciado este jueves por la tarde que las ayudas a los comercios que tuvieron que cerrar el 7 de enero y tendrán que seguir en la misma situación al menos hasta el 24 de enero pasarán de 2.500 a 3.750 euros.

La medida se ha tomado después de que la Generalitat haya prorrogado siete días más las restricciones que debían finalizar este domingo para frenar los contagios de la pandemia.

Los beneficiarios serán los establecimientos de centros, galerías y recintos comerciales y los establecimientos con una superficie de más de 400 metros cuadrados. La línea total de ayudas pasará de 10 a 15 euros y está previsto que las bases se publiquen los próximos días y justo después se abra la convocatoria.

En cuanto a las personas que lo habían pedido antes no será necesario que hagan ningún trámite y ya cobrarán la cifra directamente actualizada. Tremosa lo ha explicado en el transcurso de una visita institucional a la Vall d'Aran, donde se reunió con la síndica de Aran, María Vergés, entre otros.

En declaraciones a los medios, el conseller ha subrayado que la Generalitat ha dado 800 millones de euros en tres meses en ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones para detener la pandemia y que de estos, 269 han sido transferidos por el Departamento de empresa. El aumento a 3.750 euros por comercio que desde el día 7 de enero no haya podido abrir puertas conllevará que la Generalitat aumenten la línea de ayudas hasta los 15 millones de euros.

El pasado martes, el Conseller de Govern ya dio luz verde a los primeros 10 MEUR, que era la cifra prevista inicialmente, y próximamente deberá autorizar la transferencia de cinco más. El conseller ha detallado que las ayudas se pagarán antes de 15 días.

Según dijo, en Cataluña hay 114.000 establecimientos comerciales, de los cuales la gran mayoría -unos 110.000- cuentan con una superficie inferior a 400 metros cuadrados y han podido abrir, aunque con restricciones de aforo y teniendo que cerrar el fin de semana.

Por otra parte, Tremosa ha defendido la "cirugía fina" que ha aplicado la Generalitat en la gestión de la crisis a pesar, dijo, que "no ha gustado a nadie". Para el consejero, ha permitido dar continuidad a sectores que a pesar de "no trabajar de forma óptima han ido trampeando".

Comentarios
Multimedia Diari