La UE rechaza crear un ‘banco malo’ europeo para el billón de créditos morosos

Aprobaron un plan contra los niveles persistentemente altos de los préstamos considerados tóxicos

12 julio 2017 07:29 | Actualizado a 13 julio 2017 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La diferencia sempiterna entre los socios europeos del Norte y los del Sur volvió a quedar en evidencia este martes durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), quienes rechazaron la idea de crear un ‘banco malo’ europeo que se hiciera cargo del billón en créditos morosos que arrastra la banca. A cambio aprobaron un plan para actuar ante los «niveles persistentemente altos» de esos préstamos considerados tóxicos, pero cuyo desarrollo no se conocerá hasta dentro de un año.

"Los créditos improductivos son un problema para esta industria", afirmó Toomas Töniste

El nivel histórico de créditos improductivos que soportan las entidades europeas, equivalente al 7% del PIB de la UE y a un 5,4% de los préstamos del sector, llevó al presidente de turno del Ecofin, el ministro estonio Toomas Töniste, a afirmar que «son un problema para esta industria». Pero el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, cree que «una solución de talla única no puede servir» por las diferencias existentes tanto entre países como con los propios bancos.

Eso es lo que quería cambiar el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el italiano Andrea Enria, con su propuesta a principios de año de crear una sociedad comunitaria de gestión de activos con un capital público inicial, que sería aportado por todos los socios de la UE, de 20.000 millones. Su pretensión, no obstante, era que pudiera llegar a absorber hasta un cuarto de billón de esos créditos improductivos.

Pero los ‘halcones’ del Norte, encabezados por Alemania y Holanda, no quieren asumir mayores riesgos en un problema que ven más del Sur (Grecia, Chipre, Portugal e Italia, sobre todo). Por eso quieren que haya exclusivamente ‘bancos malos’ nacionales, como ya ocurre en el caso de España que, precisamente, se encuentra en una posición media en cuanto a créditos dudosos, con un nivel del 5,7% respecto al total, tres veces menos que Italia (15%) y muy por debajo de otros vecinos del Sur.

Comentarios
Multimedia Diari