La carrera de la industria química hacia la descarbonización

El espacio Smart Chemistry Smart Future de Expoquimia divide en 4 áreas clave la innovación del sector

14 septiembre 2021 10:09 | Actualizado a 14 septiembre 2021 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dentro del espacio ‘Smart Chemistry Smart Future’ 2021 de Expoquímia los asistentes podrán ver de forma más clara la amplia variedad de retos vinculados a la sostenibilidad en los que interviene la industria química. A través de un completo programa de eventos y actividades y una llamativa zona de exposición, divididos en cuatro áreas clave en las que el sector químico es líder en innovación: 

Economía Circular y Neutra en Carbono 

La química promueve el uso eficiente de los recursos a través del uso de las materias primas alternativas (incluidas las de origen biológico), el desarrollo de bioproductos y la reutilización, reciclaje y valorización los residuos a lo largo de la cadena de valor, contribuyendo así a la Economía Circular. A través de sus productos, materiales, procesos y servicios la química innova en el reciclado químico, la bioeconomía, la captura y conversión de CO2 para su uso como materia prima o la gestión, tratamiento y reutilización del agua.

Transición Energética y Cambio Climático 

Con el foco social como uno de los retos globales más importantes de nuestro tiempo, la transición energética vendrá muy determinada por la innovación tecnológica. Para avanzar hacia una economía baja en carbono, la química aporta materiales y aplicaciones que permiten incrementar la eficiencia y ahorro energético en múltiples aplicaciones que van desde procesos industriales al aislamiento de edificios o la movilidad sostenible en las ciudades. 

Salud y Alimentación 

La contribución a la alimentación, la salud y la higiene están entre las principales aportaciones de la química a la vida de las personas y la crisis de la Covid-19 ha puesto de manifiesto el papel esencial de la química para aportar soluciones a estos retos con eficiencia y en tiempo récord. En 2030, se estima que la población mundial alcanzará los 8.500 millones de personas y el reto se sitúa en garantizar el acceso a una alimentación y salud para todos.

Digitalización e Industria 4.0

La transformación digital de los procesos industriales está cambiando la industria tal y como la conocemos. El sector químico invierte importantes esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir ofreciendo soluciones a otros sectores productivos. La industria conectada permite una producción más personalizada y también más sostenible e inteligente, transformando la manera de producir.

Comentarios
Multimedia Diari