La construcción remonta, pero muy lentamente

La superficie de los proyectos visados el año pasado en la provincia creció un 26%, pero se concentró en sólo 5 proyectos. La rehabilitación, que baja un 10%, sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente

18 abril 2019 09:58 | Actualizado a 18 abril 2019 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El año pasado creció un 26% la superficie de los proyectos visados de construcción en la provincia de Tarragona por parte del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. En total se visaron 853 proyectos, un 11% más que en 2017, y se proyectaron 945 viviendas nuevas, 151 más que el año anterior. Los número son los que son e invitan al optimismo, pero su análisis pormenorizado ayuda a echar el freno a una posible euforia infundiendo una buena dosis de realismo.

Al menos así lo ven desde la delegación de Tarragona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, donde su presidente, Joan Tous, recuerda que «desde que en los años 2013 y 2014 se tocó fondo, el sector se ha ido recuperando progresivamente, pero con unos porcentajes relativamente pequeños, porque partíamos de una base muy baja. Remontamos, sí. Pero muy lentamente».

Respecto a la cifra de metros cuadrados visados el año pasado en la provincia de Tarragona, Tous explica que «el aumento del 26% parece que es mucho, pero en realidad no es tanto porque el nivel de la actividad está un 50% por debajo del normal, es decir del promedio europeo».

Además, otro de los datos que hay que analizar con detalle es el de la medida de los proyectos visados. En la provincia se visaron en 2018 853 proyectos, un 11% más que en el 2017. Pero el aumento de los proyectos de gran envergadura ha sido considerable, concretamente del 357% (representan 69.281 m2 del total de superficie en la demarcación, frente a los 14.587 m2 del año anterior.

No obstante, el total de superficie de los proyectos grandes se concentra en sólo cinco proyectos (tres hoteles y dos edificios de vivienda), un hecho que desde el Col·legi d’Arquitectes se interpreta como negativo, ya que significa la concentración del trabajo en pocos profesionales.

Obra nueva y rehabilitación

Otro dato importante que quieren destacar el presidente de los arquitectos de la provincia es «el problema crónico que tenemos con la rehabilitación». Mientras que la obra nueva creció el año pasado un 64% (en 2018 se visaron 208.708 m2), la rehabilitación de viviendas disminuyó un 10% (con 118.857 m2).

Joan Tous explica que «no estamos hablando de una simple reforma, por ejemplo, de la cocina de una vivienda, sino de una reforma integral. Mientras que el promedio de dinero/habitante/año que se destina en Europa a la rehabilitación es de 1.400 euros, en España es de 700».

El presidente de la demarcación de Tarragona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya tiene claro que la rehabilitación de viviendas está muy vinculada a «la renovación urbana.

Si no hay una activación de la renovación del espacio público, los privados no se animan en reformar sus viviendas»·. Por ello, la implicación de las diferentes administraciones en invertir más en ayudas a la rehabilitación de viviendas es clave, según Tous. El Col·legi d’Arquitectes de Catalunya deja claro en su informe anual que «la actividad de renovación urbana, tan necesaria en un parque envejecido como el nuestro, no se está llevando a cabo al ritmo y con la intensidad que sería necesario».

Por lo que respecta al análisis por usos de las viviendas proyectadas, en la provincia de Tarragona se proyectaron el año pasado 945 viviendas nuevas (151 más que en 2017). Por lo que respecta a la superficie, 207.604 m2 corresponden a viviendas nuevas, con un crecimiento del 48% respecto al año anterior. En Tarragona, la no vivienda ha subido un discreto 2%. Si analizamos por tipología, destaca el aumento de la hostelería, a pesar de que se trata de pocos proyectos de gran envergadura, concretamente tres hoteles.

La vivienda en general no ha parado de crecer desde el 2013, cuando se visó la cifra más baja. En Tarragona ha subido durante estos años un 91,3% (945 viviendas). A nivel catalán, la cifra queda muy lejos de las 26.300 viviendas nuevas al año que la Agència de l’Habitatge de Catalunya considera necesarias para el período 2020-2024.

Comentarios
Multimedia Diari