La hostelería tira del empleo aun con el 22,4% de empleados en ERTE

El Ministerio de Seguridad Social admite un desfase de ritmo entre la salida de este sistema de protección y la creación de empleo en algunos sectores

06 junio 2021 17:50 | Actualizado a 07 junio 2021 05:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La salida del estado de alarma y la moderación de las restricciones permitieron a la hostelería crear 62.885 puestos de trabajo en mayo, liderando así el tirón del empleo del mes pasado, a pesar de que el 22,4% de los trabajadores de este sector está aún bajo expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Al cierre de mayo, el sector hostelero mantenía 244.305 trabajadores en ERTE, tras salir 56.795 en el último mes, liderando también esta recuperación de la actividad aunque a menor ritmo que la nueva creación de empleo.

En total, el mercado laboral alcanzó los casi 19,3 millones de trabajadores en mayo, tras sumar 211.923 afiliados más, superando así el nivel previo a la pandemia de coronavirus, en buena parte gracias a la hostelería, tal y como muestran los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Seguridad Social. El número de trabajadores protegidos por un ERTE se situó al final de mayo en 542.142, después de que 95.439 volvieran a la actividad, con más de la mitad de ellos en hoteles y restaurantes.

En las actividades de hostelería quedan 244.305 personas en un ERTE (casi la mitad del número total de trabajadores protegidos por uno de estos expedientes), de los que 185.401 estaban con la jornada suspendida y 58.904 la tenían reducida.

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social reconocen el desfase de ritmo entre la salida del ERTE y la creación de empleo en algunos sectores, y que explican por las situaciones concretas de empresas. «Hasta cierto punto esto es normal», reconoció en la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de mayo el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo.

Las empresas que están en ERTE no lo están porque quieren, apuntaba Arroyo, que ve en estos datos «cierto sesgo» a que sean las empresas que ya arrastraban dificultades antes de la pandemia las que más dificultades tengan para sacar empleados de los ERTE frente al tirón de otras en mejor situación o de nueva creación. «No es algo que nos deba preocupar excesivamente», señaló Arroyo.

Una de las preocupaciones del Gobierno en este sentido es qué porcentaje de los 530.000 trabajadores siguen en ERTE y qué porcentaje de ellos pueden terminar en el desempleo. En este punto, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló en una entrevista en El Economista que podrían ser unas 200.000 personas, el equivalente a un punto de paro, vinculadas a empresas que ya tenían dificultades antes. «Teniendo en cuenta que en España un punto de paro equivale a 200.000 personas, y a que este problema está acotado en muy pocas empresas, yo creo que podemos estar en ese entorno», señaló el ministro José Luis Escrivá, quien añadió que ese punto «se compensará con una intensa creación de empleo nuevo».

Comentarios
Multimedia Diari