Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La inflación interanual en Catalunya sube dos décimas en julio hasta el 1,9%

La tasa anual del IPC aumenta en varias comunidades autónomas, lideradas por Catalunya 

Europa Press

Whatsapp
Monedas

Monedas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya ha bajado en cinco décimas en julio respecto al mes anterior, pero la tasa interanual ha alcanzado el 1,9%, dos décimas más que en junio, cuando se situó en el 1,7%, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, el IPC se mantuvo en julio respecto al mes anterior en el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, y en términos mensuales se situó en -0,7% respecto a junio, mes en el que se mantuvo sin cambio.

La tasa anual del IPC aumenta en nueve comunidades autónomas en julio respecto a junio, y los mayores aumentos se producen en Catalunya, Asturias y País Vasco, con subidas de dos décimas en todas ellas. 

Los precios en Catalunya han subido en todos los segmentos, pero especialmente en el transporte y también en hoteles, cafés y restaurantes

En el último año, los precios en Catalunya han subido en todos los segmentos, pero especialmente en el transporte y también en hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 2,8% en ambos casos, seguidos de la vivienda, con un aumento del 2,5%, mientras que los menores incrementos se han registrado en menaje (+0,4%), vestido y calzado (+0,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,8%). 

Los precios en enseñanza han crecido un 1,1%; en comunicaciones un 1,4%, igual que en medicina; y tanto en ocio y cultura como en bebidas alcohólicas y tabaco han crecido un 1,7% en comparación con el año pasado. En cuanto a la variación mensual, la mayor caída se ha registrado en vestido y calzado, con un descenso de los precios del 13,1%, y también han bajado en comunicaciones (-0,5%), menaje (-0,5%) y vivienda (-0,3%). 

En cambio, en el último mes los precios han aumentado en ocio y cultura (+3,2%), en hoteles, cafés y restaurantes (+0,8%), en transporte (+0,1%), en bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,1%), mientras que se han mantenido igual en medicina y en enseñanza. 

La inflación ha bajado en todas las provincias catalanas en el último mes: en Barcelona ha bajado en cinco décimas, en Girona en cuatro, en Lleida en ocho y en Tarragona en dos. En cuanto a la tasa interanual, la más alta se sitúa en Girona, del 2% --dos décimas más que en junio--; en Barcelona aumenta hasta el 1,9% --una décima más--, en Lleida también alcanza el 1,9% --tres décimas más que en junio--, y en Tarragona se mantiene igual, en el 1,7%.

Temas

Comentarios

Lea También