Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La luz se abarata un 10% en febrero

El precio mayorista de la energía eléctrica en febrero está un 33% más bajo que hace un año

Redacción

Whatsapp
La química de Tarragona, una de las grandes industrias electricointensiva. Foto: Cedida

La química de Tarragona, una de las grandes industrias electricointensiva. Foto: Cedida

En línea con la tendencia bajista de los últimos meses, febrero registra un fuerte descenso del precio de la luz. A la caída de la demanda eléctrica y el desmoronamiento del gas se ha unido en febrero un crecimiento de las importaciones de electricidad y de la generación renovable, lo que presiona el precio a la baja por el lado de la oferta. Según los analistas de Grupo ASE, el comportamiento de los mercados de futuros eléctricos, que anticipan fuertes bajadas para primavera y verano, apunta al mantenimiento de esta tendencia.   

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en 36 €/MWh en febrero. Baja un 10,22% desde enero y está un 33,3% más barato que hace un año (54,01 €/MWh, en febrero de 2019). Este mes de febrero se sitúa un 22% por debajo de la media de los últimos cinco años de su serie.

La implementación de las renovables abarata el coste

En cuanto a la demanda desde Asia, que viene bajando desde hace un año, en febrero, además, se ha notado el efecto en la industria de las medidas para controlar la expansión del coronavirus en China. Es pronto para cuantificar su efecto, pero a día 7 de febrero se habían cancelado los pedidos de 14 barcos gaseros, alegando “causa mayor”.

Las energías fósiles han rebajado su aportación al mix a un 16,90%, frente al 24,2% que alcanzaron hace un año. En cambio, las energías renovables han aumentado al 43,4% del mix, frente al 37,5% que representaban hace un año. La producción nuclear, que es muy estable, mantiene su aportación respecto a febrero del año pasado.

Temas

Comentarios

Lea También