La luz sube un 1,46% y enlaza 3 meses de subidas

La factura media durante este mes ascendió a 61,04 euros, un 3,2% más respecto al año pasado. Mientras, Facua prevé una gran demanda eléctrica por la ola de frío 

01 diciembre 2017 10:29 | Actualizado a 01 diciembre 2017 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La factura de la luz para un consumidor doméstico medio acogido a la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC) ha subido en noviembre un 1,46 % respecto a la de octubre, con lo que encadena tres ascensos consecutivos y alcanza su segundo importe más alto en todo 2017.

El recibo de electricidad ha sido en noviembre un 3,2 % más caro que hace un año y su nueva subida se ha producido después de que en octubre repuntara un 7,48 % respecto a septiembre, mes en el que se vieron interrumpidos los descensos registrados en julio y agosto.

La factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 kilovatios hora al mes)- se ha situado en noviembre en 61,04 euros, según los resultados del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Pese a la subida del recibo en un 3,2 %, respecto a noviembre del año pasado, sigue siendo un 10,57 % más barato que en enero de 2017

En enero pasado, los precios de la electricidad en el mercado mayorista -que determinan en torno a un tercio de la tarifa regulada- alcanzaron niveles récord por la ola de frío, la escasez de viento y lluvia.

Así como por la subida del gas natural, que se tuvo que emplear más intensamente en la generación por la falta de recurso eólico e hidráulico.

El Ministerio de Energía prevé que un consumidor tipo de electricidad pague en el conjunto de 2017 unos 835 euros por la electricidad, frente a los 759 euros que gastó en 2016, un 10 % más, según señaló ayer su titular, Álvaro Nadal.

Nadal dijo ayer que 2017 ha sido un año «difícil» por la subida del precio del petróleo y la sequía, pero que aunque la electricidad cuesta más este año que en 2016, está por debajo de lo que se pagaba en 2015.

Mientras, la asociación de consumidores Facua advierte de «otro invierno especialmente duro» para las familias con menos recursos económicos.

«Un año más se privarán del uso de la calefacción o sufrirán cortes por su falta de capacidad de pago, dada la ausencia de medidas efectivas por parte del Gobierno para paliar la pobreza energética», afirman.

Esta asociación critica que el nuevo bono social puesto en marcha por el Ejecutivo «es aún peor que el vigente con anterioridad», dado que podrán acogerse a él menos familias y representa descuentos muy inferiores.

Comentarios
Multimedia Diari