Leche materna con control nutricional

Con sede en el Tecnoparc de Reus, esta ‘startup’ impulsada por Alberto Pasamontes comercializa kits a domicilio para análisis de calidad

25 enero 2021 09:31 | Actualizado a 24 febrero 2021 13:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lactancia sigue todavía hoy imbuida de mitos y desconocimiento. Cuando nació su sobrino, Alberto Pasamontes (Tarragona, 42 años) empezó a buscar respuestas científicas a algo que, para su sorpresa, seguía en el plano de las percepciones y los prejuicios: ¿qué valores nutricionales tiene la leche materna y, en concreto, la que produce cada madre?

Doctor en Química Analítica por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y con una trayectoria profesional que le ha llevado a trabajar en la industria petroquímica de Tarragona, primero, para pasar después por la Universidad de California-Davis (EEUU) y la Universidad de Leiden (Países Bajos), este tarraconense explica que, «cuando nació mi sobrino», tras un tiempo dando el pecho, llegaron a ese momento en el que se plantearon seguir con la lactancia o pasar al biberón con leche de fórmula, y lo hicieron como tantas personas antes: sin datos ni elementos objetivos en los que basar su decisión.

«No conocían el perfil nutricional del primer alimento que tomaba ese niño», recuerda Alberto Pasamontes, porque la norma que se suele seguir es observar si el lactante gana o no peso y, en función de esos parámetros, asociarlo erróneamente a una ‘buena’ o ‘mala’ calidad de la leche materna. Así que, basándose en su trayectoria profesional, Alberto Pasamontes empezó a «pensar en cómo analizar el perfil nutricional de esa leche materna».

«Me daba cuenta -prosigue- de que había mucha presión social sobre la lactancia, y que quizás ella quería seguir amamantando, pero la presión social no remitía. Si el crío no coge peso y a eso le sumas el trabajo, etcétera, etcétera... pues vas a lo fácil y te pasas al biberón. Pero con información, te aseguro que tu leche materna es buena, y que es lo mejor que le puedes dar a tu hijo a nivel de macronutrientes».

«Hay mucha presión social sobre la lactancia, cuando la leche materna es lo mejor»

De esa búsqueda de herramientas para que la madre de su sobrino tomase una decisión informada surgió MammaLab, startup reconocida por la URV con sede en el Tecnoparc de Reus (donde acaba de entrar en la segunda fase de la Incubadora TIC) y ganadora de la última edición de los Premis Emprèn de la Diputació de Tarragona en la categoría ‘ Salut i esport’.

Dirigido a «madres que llevan con la lactancia entre tres y seis meses, y que se plantean seguir con ella», este proyecto acaba de sacar al mercado un kit que comercializan vía web y con el cual la madre puede tomar unas muestras de leche que desde MammaLab recogen en su domicilio, analizan y convierten en un informe nutricional que, junto a una pequeña encuesta sobre los hábitos alimentarios de la madre, incluye recomendaciones básicas para mejorar la dieta y, con ella, la calidad nutricional de la leche.

Con un precio promocional de venta final al público de 79 euros, estos kits pretenden, en palabras de Alberto Pasamontes, «empoderar a estas madres». Se trata sobre todo de «madres que tienen curiosidad, de madres que empiezan a perder la confianza o de madres que siguen alguna dieta especial, como las personas veganas, y que no están seguras del perfil nutricional de la leche que producen».

Con apenas unas semanas de trayectoria desde su arranque el pasado mes de diciembre, MammaLab confía en cerrar este 2021 con unos 600 kits comercializados en España, lo que les permitiría alcanzar el punto de equilibrio financiero.

Comentarios
Multimedia Diari