Más de la mitad de las empresas con ERTE de la demarcación avanzan dinero a sus empleados

Un 53,1% de las pymes y autónomos que han tenido constancia de retrasos en el pago de las prestaciones del SEPE han adelantado pagos a los trabajadores afectados

22 junio 2020 14:30 | Actualizado a 22 junio 2020 14:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El diálogo social para prorrogar las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre se ha reactivado esta semana después de que la semana pasada el Gobierno presentase una nueva propuesta verbal, que los agentes sociales esperan que plasme por escrito para poder seguir negociando.

En un reciente informe divulgado por la patronal Pimec y titulado Impacte econòmic de l’estat d’alarma derivat de la crisi de la Covid-19 sobre les pimes i els autònoms de Catalunya. Especial sobre ERTO, un 62,7% de las pymes y autónomos de la demarcación de Tarragona que han atendido la consulta de esta organización empresarial manifiesta que han presentado un ERTE y un 10,3% asegura que tiene previsto presentarlo. En relación al tipo de ERTE, el 73,4% de las pymes y autónomos de la demarcación de Tarragona la han presentado de fuerza mayor y el 26,6% por causas objetivas.

A decir de este informe, el nivel de actividad entre las pymes y los autónomos de las comarcas del sur de Catalunya continúa en un nivel bajo. Un 26,4% de las pymes y autónomos de la demarcación afirmaba que en el momento de realizar la encuesta continuaba sin actividad, mientras que un 41,9% manifestaba que su actividad en relación al mismo período del año anterior se sitúa por debajo del 50%.

Los problemas de tesorería afectan a tres de cada cuatro pequeñas y medianas empresas y autónomos de la demarcación de Tarragona (en concreto, un 74,8%), más que en el conjunto de Catalunya, donde la media se sitúa en el 69,5% de empresas.

Malas perspectivas
En la demarcación de Tarragona, ocho de cada diez pymes y autónomos siguen valorando la actual situación económica en general como «muy mala» o «mala». Sin embargo, al empezar la reanudación de la actividad, el 53,9% de empresas que habían presentado un ERTE de fuerza mayor han desafectado parte de su plantilla en relación a la afectación inicial.

En cuanto a la parte de la plantilla afectada por el ERTE, el 59,6% de las pymes y autónomos de la provincia de Tarragona manifiesta que afecta a más del 75% de los trabajadores y el 14,6% que afecta entre la mitad y tres cuartas partes de la plantilla.

Los retrasos en los pagos por parte del SEPE siguen siendo frecuentes

Los retrasos en el cobro de los subsidios por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son otra de las constantes en este aluvión de ERTE. De las empresas que han presentado ERTE en la demarcación de Tarragona, el 44,7% tiene constancia de que todos sus trabajadores han cobrado del SEPE todo lo que les correspondía.

Adelanto de dinero del SEPE
En este caso, la demarcación de Tarragona es, según el informe divulgado por Pimec, la que tiene mayor constancia de que sus trabajadores han cobrado del SEPE. Ante esta situación, el 53,1% de las empresas ha anticipado dinero a los trabajadores afectados y el 11,1% les ha ayudado de forma no monetaria, a partir de tickets restaurante, alimentos...

Con la finalización del estado de alarma, un 33,3% de empresas tenía previsto presentar un ERTE por causas objetivas por unos meses, un 28,2% hasta final de año y un 38,5% no tiene previsto presentarlo.

El informe de Pimec señala también que, a pesar de las carencias en la tramitación y resolución administrativa de los ERTE, el 91,7% de las empresas de la demarcación de Tarragona considera que es una herramienta útil en estos momentos.

De cara a la vuelta a la actividad, solo el 52,7% de las empresas consultadas ha elaborado un Plan de Contingencia. En cuanto los test PCR, la mayoría de pymes y autónomos del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre no tiene previsto hacérselos a los trabajadores, en línea con lo que sucede en el conjunto de pymes y autónomos de Catalunya.

En relación a la plantilla actual, para cubrir la actividad de aquí a fin de año, el 27,0% de las pymes y autónomos de la demarcación de Tarragona consultados considera que tendrá que aumentar el número de trabajadores, mientras que el 73,0% de los encuestados presagia que los tendrá que reducir. Más de la mitad (53%) de las pymes y autónomos de la demarcación de Tarragona se ha planteado hacer un ajuste de plantilla con carácter permanente.

Por último, dada la situación económica actual y prevista, el 17,3% de pymes y autónomos del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre consultados por Pimec para este informe ha planteado cerrar definitivamente la empresa.

Comentarios
Multimedia Diari