Menos energía para producir gases destilados

Messer apuesta por la eficiencia y la energía renovable para reducir su huella de carbono

26 marzo 2018 14:26 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La eficiencia energética se erige como un factor clave de competitividad en la industria, y pasa por lograr la transición de un modelo productivo basado en la dependencia de los recursos a otro cuya prioridad sea la reducción de la energía necesaria para producir bienes y servicios que aporten valor a los clientes. 

Messer Ibérica ha implementado con éxito para sus procesos de producción de gases destilados del aire una herramienta de planificación y control basada en modelos matemáticos de optimización que permite una toma de decisiones operativas mucho más ágil y eficaz así como la detección de posibilidades de mejora energética de los mismos.

El proceso criogénico de la destilación del aire permite obtener nitrógeno, oxígeno y argón de alta pureza en elevadas cantidades. Estos procesos se caracterizan por ser muy intensos desde el punto de vista energético, ya que requieren un elevado consumo de electricidad para operar los equipos y para distribuir el producto a los clientes. 

Messer Ibérica de Gases S.A.U. junto con el departamento de Ingeniería Química de la URV ha desarrollado un modelo matemático en el que se optimiza su compleja red de producción ubicada en El Morell. El objetivo de esta herramienta es determinar las condiciones óptimas de diseño y operación del proceso en las fases de producción y acondicionamiento de nitrógeno, oxígeno y argón, almacenaje en tanques y distribución a clientes. 

Con la aplicación de esta herramienta, la compañía Messer Ibérica de Gases S.A.U. ha complementado y mejorado la toma de decisiones en las previsiones operativas de la compleja red industrial de El Morell, encargada de abastecer nitrógeno, oxígeno y argón a empresas del sector químico de Tarragona. El uso del modelo matemático de optimización proporciona una mejor gestión de los recursos que se está traduciendo en una mejora del rendimiento energético y económico de la compañía.

Descarbonización 
La empresa se encuentra en una transición energética que va a ser mucho más dura para nuestro país debido a la situación de partida de nuestro sistema eléctrico. Para hacer viables proyectos de energías renovables las empresas adjudicatarias están introduciendo una interesante modalidad de contratación conocida como Power Purchase Agreement.

Estos contratos se caracterizan principalmente por asegurar un precio fijo que en la actualidad está por debajo del precio de mercado, para consumo de energía 100% renovable, durante un periodo de 10 a 15 años.

Messer Ibérica tiene la intención de incorporar este tipo de contratos en su estrategia de compras de energía. En primer lugar este tipo de contrato fijo ofrece cierta protección a la volatilidad de los precios del pool eléctrico. En los últimos años se ha demostrado que tan arriesgado es cerrar los contratos de energía a un precio fijo como referenciarlos en su totalidad a la variación de los precios del pool. Combinar una energía de base con un precio fijo y dejar una parte al precio que marquen los mercados diarios parece ser una estrategia equilibrada y eficaz para mantener la competitividad de nuestros productos. 

En segundo lugar, y no menos importante, la apuesta corporativa de compra de  energía de origen 100% renovable para reducir la huella de carbono de sus productos para contribuir de forma activa a la descarbonización de nuestra economía que a estas altura ya es una cuestión de importancia y máxima urgencia.

Comentarios
Multimedia Diari