Ocho de cada diez trabajadores responden llamadas o emails fuera de su horario laboral

El derecho a la desconexión no se cumple en un 82% de los casos, según un informe elaborado por InfoJobs que destaca un empeoramiento con la Covid-19

06 julio 2021 11:52 | Actualizado a 06 julio 2021 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 2018, año de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el 51% de los trabajadores españoles contestaba llamadas o correos electrónicos fuera del horario laboral. Aún con esta regulación, que establece que el profesional no está obligado a contestar WhatsApps, emails o llamadas más allá de su jornada de trabajo, el porcentaje de trabajadores españoles que indica no desconectar digitalmente ha crecido en los últimos dos años. La irrupción de la pandemia y la implementación del teletrabajo han contribuido a disparar la falta de desconexión digital en el ámbito laboral.

Así lo demuestra el último Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs, que señala que el 82% de los trabajadores españoles responden llamadas o emails fuera del horario laboral. En febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia, este porcentaje era del 63%, mientras que en junio de 2020 rozaba el 70%. Sin embargo, desde entonces, el dato se ha incrementado drásticamente.

La llegada del verano y el comienzo del periodo vacacional deberían contribuir a priori a facilitar la desconexión digital. Sin embargo, los datos de este estudio indican que el 74% de los trabajadores españoles responde también llamadas o correos durante las vacaciones.

Y es que, tal y como arrojan los datos de este estudio, 6 de cada 10 empresas en España reconoce no llevar a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión digital de sus empleados, más allá de puntuales acuerdos con los empleados y responsables. Por sectores, las empresas del sector primario y secundario (75%) son las que menos medidas toman para fomentar la desconexión digital.

‘Obligación’ de responder

En lo que se refiere a los motivos que indican los trabajadores españoles para responder correos y llamadas fuera del horario, casi uno de cada dos señala que no desconecta porque se siente en la obligación de responder, mientras que el 36% afirma que su puesto de trabajo así lo requiere. A estas dos razones le seguiría la necesidad de estar al día de todo, con un 20% de las menciones. Además, solo uno de cada cinco empleados afirma no desconectar por el que, en principio, debería ser el motivo más común: terminar asuntos pendientes que se han de resolver.

Los datos del informe de InfoJobs reflejan también que cuanto mayor es la responsabilidad y el nivel laboral de los profesionales, con más frecuencia se ven obligados a responder llamadas y correos fuera del horario laboral. Así, hasta el 93% de los directivos/gerentes en España afirma llevar a cabo esta práctica, mientras que, en el caso de los mandos intermedios, este porcentaje desciende al 89%. Finalmente, en lo que se refiere a los especialistas, las menciones alcanzan el 79%.

Derecho a la desconexión

A la hora de ser preguntados por las principales soluciones al problema de la desconexión digital, el 40% de los trabajadores españoles aboga por establecer un convenio laboral que incluya el derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario de trabajo. A esta medida le seguiría la creación de un sistema de guardias remuneradas para las vacaciones y los fines de semana con el fin de que el resto de los profesionales pueda descansar (36%).

A continuación aparece la posibilidad de llegar a un consenso con los responsables para desconectar en vacaciones (30%), el establecimiento de acuerdos con las empresas de telefonía para acordar tiempos de no uso de la mensajería y el móvil (15%), y el diseño de un sistema de alertas que avise al empleado cuando éste haya efectuado más de dos conexiones fuera de horario (13%).

En este sentido, los trabajadores más jóvenes (16-34 años) son los que reivindican en mayor medida (45%) la regulación por convenio o la creación de un sistema de guardias remuneradas (37,5%).

Aunque el principal motivo de falta de desconexión al que aluden los trabajadores españoles es el utilizar sus dispositivos personales para temas de trabajo (58%), casi seis de cada diez (57%) señala que la necesidad de trabajar desde casa con motivo de las restricciones ha dificultado la desconexión digital. Aquí destaca especialmente la diferencia que se aprecia entre hombres y mujeres. Así, mientras el 54% de ellos mencionan este punto, en el caso de ellas las menciones ascienden al 61%, convirtiéndose en la principal causa de la falta de desconexión.

Por comunidades autónomas, los trabajadores de Comunitat Valenciana y Andalucía son los que en mayor proporción indican que tienen dificultades para desconectar digitalmente de su trabajo (87%), superando en cinco puntos porcentuales la media de España.

Comentarios
Multimedia Diari