Port y Adif se reúnen para mejorar la logística

Los responsables de las instalaciones apuestan por implementar un sistema puerto-ferrocarril eficiente y competitivo que agilice el tráfico de mercancías

07 septiembre 2019 16:20 | Actualizado a 14 septiembre 2019 12:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, y el director general, Ramon Ignacio García, acompañados por miembros de su equipo, se reunieron ayer con representantes de Adif, el operador responsable de los trenes de su zona portuaria, en el marco del primer encuentro del grupo de trabajo conjunto para mejorar las conexiones y la logística ferroviaria y portuaria.

El objetivo del trabajo y de la reunión era aumentar la colaboración para poner en marcha los sistemas de cooperación que permiten una operativa más eficiente del ferrocarril, según explicó el Port de Tarragona en un comunicado.

Adif es la responsable, en nombre de la Autoritat Portuària, de la operativa de los convoyes que circulan por el interior de la zona portuaria.

El Port de Tarragona quiere implantar un sistema eficiente y competitivo para optimizar el transporte de mercancías por vía férrea desde las instalaciones portuarias hacia el reato de la Península y Europa, y que reduciría el tiempo de carga y descarga, los tiempos de espera y las incidencias.

El enclave portuario tarraconense prevé que el tercer hilo entre en funcionamiento dentro de pocos años a través de una conexión directa con ancho europeo, con la oportunidad de permitir un mayor tráfico de mercancías hacia el centro de la Península conectando las terminales intermodales de La Boella (la cual ya está operativa) y de Guadalajara-Marchamalo (que se encuentra en fase de proyecto).

El grupo de trabajo, según señaló el Port de Tarragona a través de un comunicado, responde al interés de la Comisión Europea (CE) y la red transeuropea de transportes (TEN-T) por Tarragona, ya que será un nudo estratégico para el Corredor Mediterráneo, en tanto concluirán el ramal de esta infraestructura hacia el sur de la Península y el ramal central con destino Zaragoza y Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari