Reus Capital Partners amplía sus inversiones a startups en fase inicial

El grupo de Business Angels del Baix Camp creado en 2013 decide empezar a acompañar proyectos emprendedores con inversiones a partir de los 15.000 euros

10 junio 2019 18:41 | Actualizado a 10 junio 2019 18:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por las manos de los Business Angels que forman el grupo Reus Capital Partners -integrado por tres family offices de Reus y surgido en 2013 del grupo Ticnova- pasan cada año unos 800 proyectos de startups. De todos ellos, apenas invertirán en menos de una decena (entre cuatro y ocho al año, aunque no tienen establecidos límites rígidos, porque se mueven por criterios de oportunidad).

Hasta ahora, el ticket medio (en la terminología de los inversores, un ticket es una aportación de dinero en una inversión) era de unos 200.000 euros. Se trata de una suma destinada generalmente a empresas startup en fase más avanzada, donde la presencia de otros inversores procedentes del mundo del capital riesgo (Venture Capital, en inglés) suele ser habitual. Ahora, Reus Capital Partners se plantea entrar en fases más tempranas, con inversiones de entre 15.000 y 60.000 euros en startups en fase inicial.

La práctica totalidad de las empresas en las que tienen inversiones son catalanas

Se trata de proyectos emprendedores que ya han superado la fase semilla, con aportaciones de los socios y de lo que se conoce como las ‘tres F’ (Friends, Family and Fools o, lo que es lo mismo, ‘amigos, familia y locos’), que habrán hecho posible que esas startups cuenten ya con un mínimo producto viable en el mercado y algo de métricas con las que hacer algunas proyecciones. «Justo ahora estamos empezando a invertir en proyectos en esta etapa más inicial -explica Alex Rodríguez, CEO de Reus Capital Partners-, con tickets más pequeños de los que eran habituales en nosotros, para conocer mejor a estos emprendedores cuando lleguen a la etapa en la que nos gusta invertir, que es más avanzada».

  • De Reus. El nombre es una declaración de intenciones. Aunque cuentan con oficinas tanto en Barcelona como en Reus y la mayoría de los proyectos en los que invierten se mueven en el ecosistema emprendedor de Barcelona, Reus Capital Partners hace bandera del origen de las familias empresarias que hay detrás de sus inversiones.
  • Digitales. Las startups en las que invierten cuentan mayoritariamente con un fuerte componente digital, aunque prioritariamente buscan también que pertenezcan a sectores más ‘clásicos’ como el turismo o la alimentación. No invierten en tecnologías complicadas.
Que se entienda
Alex Rodríguez es claro sobre los perfiles que buscan desde este grupo de Business Angels: «Negocios que podamos entender; no entendemos los productos complicados». Por descarte, «nada de biotecnología, de salud, de industria farmacéutica, de deep tech como la inteligencia artificial o los vehículos autónomos... Buscamos cosas relativamente fáciles, como la alimentación, los viajes o los deportes». Eso sí: digitales y escalables.

El 100% del capital que invierte Reus Capital Partners en startups locales procede de la actividad empresarial de las tres familias empresarias que integran este grupo

Desde que arrancaron en 2013, fruto de unas primeras inversiones como Business Angel de Andreu Rodríguez (fundador de Ticnova y padre de Alex Rodríguez), Reus Capital Partners y las tres family offices que lo componen llevan invertidos más de 10 millones de euros en diversos proyectos (muchos de ellos en coinversión con otros actores del mundo del capital riesgo), con una capacidad de acompañamiento que no es habitual en el sector de los Business Angels.

«Nos gusta definirnos como un ‘Super Business Angel’ -explica Alex Rodríguez-, ya que donde un Business Angel normal pondría entre 10.000 y 100.000 euros en toda la vida de una startup, nosotros ponemos desde 15.000 euros, pero con capacidad de llegar hasta el millón de euros por empresa».

Como mucho, llegan a invertir en tres fases consecutivas, con un tiempo entre ronda y ronda que oscila entre los 9 y los 18 meses. Cuenta Alex Rodríguez que, como sucede de forma habitual en este mundo, de cada diez inversiones, «en ocho no sacarás nada, y con las otras dos es con las que has de recuperar todo lo invertido y obtener la rentabilidad».

Con inversiones activas en 18 empresas a día de hoy (la mayoría de ellas en Catalunya), recientemente colaboraron en la venta de una empresa participada del sector de los videojuegos, en una de las operaciones más exitosas en las que ha participado hasta ahora Reus Capital Partners. 

Comentarios
Multimedia Diari