Tarragona concentra 1.636 millones en pensiones

El ahorro acumulado en Planes de Pensiones Individuales en España creció un 2,7% en 2020, hasta alcanzar un máximo histórico de 82.014 millones de euros

Diari de Tarragona

Whatsapp
Tarragona concentra 1.636 millones en pensiones

Tarragona concentra 1.636 millones en pensiones

El ahorro en planes de pensiones creció un 3,3% en Catalunya en 2020, hasta los 17.155 millones de euros, según Observatorio Inverco. Los ciudadanos catalanes suponen un 18,1% de los españoles con un plan de pensiones. Por su parte Tarragona aporta un 1,9% respecto a la población española con un plan de pensiones contratado, porcentaje solo superado por Barcelona en el territorio catalán.

El ahorro acumulado por las familias españolas en Planes de Pensiones Individuales registró un incremento del 2,7% en 2020, alcanzando de esta manera un nuevo registro histórico hasta los 82.014 millones de euros (2.164 millones de euros más que en 2019).

El ahorro acumulado en planes de pensiones equivale al 8% del PIB en España.

El 15,9% de los españoles es partícipe de un Plan de Pensiones Individual, en línea con los datos del año anterior. Con datos a cierre de 2020, el 40% de las familias españolas ahorra a través de Planes de Pensiones. Catalunya marca tendencia, siendo la segunda comunidad con mayor porcentaje de personas con un plan de pensiones (18,1%), Lleida supera la media, con un 21,1% de la provincia con un plan de pensiones contratado, seguido por Tarragona (17,7%), Barcelona (17,3%) y Girona (16,6%).

Las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los fondos de pensiones por efecto mercado, sobre todo en los últimos meses del año, permitió cerrar el año 2020 no solo recuperando el terreno cedido a finales del primer trimestre sino consolidar la barrera de los 80.000 millones de euros.

El patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe también aumentó un 2,6% el año pasado, hasta los 10.895 millones de euros. En el otro lado de la tabla, los partícipes de Islas Canarias y Murcia cuentan con el patrimonio medio más bajo, 7.290 euros y 6.464 euros, respectivamente. El ahorro acumulado en estos vehículos creció en el último año del 6,4% al 7,3% del PIB, un porcentaje que se sitúa por encima del 10% en La Rioja, Aragón y Castilla y León.

No obstante, se trata todavía de niveles muy bajos, en comparación con la media de los países de la OCDE, donde el volumen de activos de los Fondos de Pensiones representa el 63,5% del PIB, en términos relativos, según el informe 'Pension Funds in figures 2021'.

  • Hacia posiciones de riesgo

Desde finales de 2015, el perfil de inversión medio del partícipe en planes de pensiones ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición al riesgo, siendo los Fondos Mixtos los que mayor peso representan.

El 15,9% de los españoles tiene un plan de pensiones. Un 61,5% de ellos son mixtos.

Los Fondos Mixtos han pasado de suponer un 61,5% en 2020, mientras que los Garantizados han continuado perdiendo importancia y ahora apenas representan el 7,7% del total.

En Catalunya, la mayoría (58,1%) de los planes de pensiones son mixtos. La provincia de Tarragona es la líder en este aspecto, superando la media, con el 64,2% de sus pensiones siendo mixtas. En segundo lugar tenemos a Girona (59,2%), seguido por Lleida (58,1%) y Barcelona (57,5%).

De este modo, a cierre de 2020, uno de cada 4 euros ahorrados por los españoles en planes de pensiones tienen alguna exposición a acciones.
Según José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, «pese a ser el año más complicado en décadas por la irrupción de la Covid-19, se ha vuelto a batir un máximo histórico en el patrimonio invertido a través de planes de pensiones»

«Aunque ahora -prosigue Manrique- tenemos el reto de seguir incentivando estos vehículos, que se convierten en una magnífica alternativa para canalizar parte del ahorro acumulado en estos últimos meses de restricciones, y acortar ese diferencial con la media de los países de la OCDE, que todavía sigue siendo muy grande».

Temas

Comentarios

Lea También