Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus multará con hasta 750 euros a quien deje basura o trastos fuera

Policía de paisano vigilará las islas de contenedores. El Ayuntamiento dedica 895.000 euros al año a combatir este incivismo. Cada día se recogen 60 metros cúbicos de restos abandonados. En abril ya se ha denunciado a 79 personas

29 abril 2024 19:32 | Actualizado a 29 abril 2024 19:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus multará a quien deje bolsas de basura fuera de los contenedores o abandone trastos en la vía pública. Las sanciones pueden alcanzar los 600 y 750 euros, respectivamente. El Ayuntamiento activa así una campaña de civismo que atacará estas dos líneas y que incluirá Guàrdia Urbana de paisano vigilando las islas y sus alrededores.

Lo hace bajo la premisa de que «la gran mayoría de la ciudadanía cuida el espacio público y reclama que se haga alguna cosa para que Reus esté de 10», tal como apuntó la alcaldesa, Sandra Guaita.

De las arcas municipales salen anualmente cerca de 895.000 euros en acciones fijas destinadas a combatir el comportamiento incívico de quien no emplea correctamente los contenedores ni recurre al 977010010 para deshacerse de los voluminosos. Son «acciones que no habría que llevar a cabo y que generan un sobrecoste a la ciudadanía y un estrés a la empresa» de limpieza, añadió Guaita.

Diariamente se recogen fuera de su sitio tres contenedores de 20 metros cúbicos de desechos, que se acumulan con especial intensidad a final de mes y los lunes o sábados.

«Tirar la basura correctamente es un gesto sencillo y no hacerlo da lugar a costes extra para el bolsillo de todos los ciudadanos», indicó el concejal de Via Pública, Daniel Marcos. Y detalló los servicios adicionales que se corresponden con esos 895.000 euros: pre-recogida alrededor de las islas, 235.000 euros; mantenimiento de la limpieza de la vía pública retirando residuos, 77.000 euros; repaso y vaciado de papeleras y puntos de contenedores, 199.000 euros; y recogida de voluminosos abandonados, 279.000 euros.

Por su parte, la concejala de Seguretat, Dolors Vázquez, informó de que, durante el mes de abril, ya se ha denunciado a 75 personas por dejar bolsas de basura fuera del contenedor y a cuatro por tirar objetos en la calle.

Comentarios
Multimedia Diari