«Tarragona es mejor lugar para invertir que Barcelona»

Entrevista a Gonzalo Bernardos, economista

24 octubre 2017 10:37 | Actualizado a 02 mayo 2018 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El mediático analista y consultor económico e inmobiliario Gonzalo Bernardos (Barcelona, 1962) explica las tendencias del mercado inmobiliario para los próximos años y las expectativas de crecimiento

¿En qué momento se encuentra el mercado inmobiliario?
Se trata de un mercado en expansión que precisamente se está iniciando en la zona de Tarragona, mientras que en Barcelona está finalizando. Al contrario de lo que pueda pensar la gente, esto comporta que comparativamente Tarragona sea un lugar mejor para invertir que Barcelona.

¿Por qué la gente piensa que es al revés?
Porque la gente suele aplicar un sistema de inversión que se basa en el sentido común, no en las perspectivas de mercado. En Barcelona los precios ya han subido todo lo que tenían que subir, mientras que en Tarragona aún hay mucho margen.

¿Por qué en Barcelona ha crecido más rápido?
Allí el mercado se ha movido por los bajos tipos de interés, mientras que en Tarragona lo que hará subir los precios será el crecimiento de la ocupación. En este sentido, 2018 será un año que funcionará muy bien para los inversores inmobiliarios.

"En Barcelona los precios ya han subido todo lo que tenían que subir, mientras que en Tarragona aún hay mucho margen"

Pero de momento el crecimiento es muy lento.
El mercado inmobiliario se guía por tres parámetros: los tipos de interés, la creación de ocupación y el crecimiento de préstamos hipotecarios. Si en Tarragona hubiera más crédito y se concedieran más hipotecas, el precio de las viviendas pasaría de crecer entre un 2% y 3% a un 10%.  

¿Por qué no se da crédito?
Sí que se concede crédito, ya que el préstamo hipotecario neto está bajando, pero sólo a los que ganan más de 3.000 euros y no a la gente trabajadora que no llega a esa cifra. 

Entonces, ¿quién compra en Tarragona?
Depende de la zona. Si vamos a Cambrils, se está comprando mucha segunda residencia por parte de familias con cierto nivel adquisitivo que pueden ser de Navarra, País Vasco, Lleida o incluso de Francia. En este caso el turismo es uno de los motores del mercado inmobiliario.

"Poco a poco las personas que estén viviendo de alquiler pasarán a comprar, ya que sale más barato pagar una hipoteca que no un alquiler"

Por otro lado, el precio de los alquileres ha subido.
Poco a poco las personas que estén viviendo de alquiler pasarán a comprar. Un piso de 80 metros cuadrados que cuesta 200.000 euros a una hipoteca de 30 años son 500 euros al mes. Es más barato que un alquiler. Esto ya se está viendo en Barcelona. Los que pagan un alquiler de 1.500 euros en el centro prefieren comprarse una casa en el área metropolitana.

¿Por qué no se comprar más?
Lo que pasa es que la gente no se para a hacer cuentas, ni tiene la confianza para comprar un piso y no tiene el dinero necesario para pagar la entrada.

¿Los bancos deberían financiar el 100% de la hipoteca?
De esta manera el mercado se movería más. De todas formas, 2018 será un año muy interesante, ya que se están viendo indicios de promociones con un buen ritmo de venta y seguramente está será la tendencia a seguir los próximos años. 

Comentarios
Multimedia Diari