Un 75% de las empresas de Reus registran una caída de la facturación anual por la Covid-19

El último Radar Cambra de 2020 también detecta mayor optimismo del empresariado sobre la situación económica a un año vista

ACN

Whatsapp
Imagen del Carrer del Vent en Reus. Foto: Pere Ferré

Imagen del Carrer del Vent en Reus. Foto: Pere Ferré

Tres de cada cuatro empresas de Reus y comarca han visto perjudicada su facturación anual por la Covid-19. El 50% cree que la reducción se situará entre el 10% y el 25% respecto del volumen de facturación previsto.

A pesar de este escenario negativo que recoge el último Radar Cambra de 2020, presentado este jueves por la Cambra de Comerç de Reus y el Gabinet Ceres, el dato que más despunta es que aumentan las expectativas optimistas sobre la situación económica de la zona a un año vista y que la crisis acabará en el horizonte de un año y medio.

Los empresarios encuestados, más de 200 -si bien sólo han respondido una treintena por la pandèmia-, también dejan constancia de la dificultad de acceder a programas y ayudas de la administración pública a las empresas.

Un 78% de las empresas han buscado información -frente casi un 20% que no lo han hecho- y la gran mayoría coincide en que es difícil o muy difícil acceder.

La 28ª oleada del Radar Cambra, correspondiente al 4º trimestre de 2020, se ve eclipsado por la pandemia, con datos pesimistas. Así, un 44% de los empresarios encuestados afirman estar mucho peor que hace un año.

La otra cara de la moneda, sin embargo, es que sus expectativas futuras ahora son mejores. Más de un 53% creen que dentro de un año estará mejor y un 6%, mucho mejor.

La encuesta también desprende más optimismo del empresariado sobre el fin de la crisis. La gran mayoría lo sitúan entre los 6 meses y los 24 meses. Los que opinan fuera de este abanico, son porcentajes residuales.

La encuesta recoge que la principal afectación de la pandemia es la caída en ventas para más de la mitad de los encuestados. Por otro lado, también destaca que un 31% ha impulsado la venta online y un 28% se ha lanzado en publicidad online. También cabe decir que un 28% no ha tomado ninguna medida y un 6% cree que la Covid-19 incluso tendrá un impacto positivo en su facturación.

Indicadores pesimistas y expectativas optimistas en la 28ª oleada del Radar Cambra, que se ha presentado telemáticamente en la Cambra de Comerç de Reus. 

Temas

Comentarios

Lea También