Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Una Inteligencia Artificial nunca tendrá nuestra genialidad humana"

Entrevista a Eduard Prats, director general de ESIC Business & Marketing School en Catalunya, centro adscrito a la Universitat Rovira i Virgili (URV)

Rafael Servent

Whatsapp
Eduard Prats, director general de ESIC en Catalunya. Foto: Pere Ferré

Eduard Prats, director general de ESIC en Catalunya. Foto: Pere Ferré

Eduard Prats es de Reus. Director general de ESIC Business & Marketing School en Catalunya, centro adscrito a la Universitat Rovira i Virgili (URV), es además adjunto a la dirección general de esta escuela de negocios. Su carrera profesional ha girado en torno al Camp de Tarragona y la ciudad de Barcelona, donde ahora reside. Estuvo recientemente en la Cambra de Comerç de Tarragona, donde participó en una nueva edición del ‘Bon dia Tarragona’.

¿Qué entendemos hoy por formación continua?
Si entendemos que las personas son hoy el activo más importante de una compañía y que, igual que todas las máquinas necesitan una puesta al día, las personas necesitan lo mismo, entramos en el concepto de la tasa de empleabilidad. Es decir, qué te asegura que puedas tener trabajo mañana. Y eso es algo que por ejemplo vemos en las carreras muy técnicas, con formación en habilidades de gestión empresarial que en la carrera no aprendiste. También en la transformación digital. ¿Cómo queremos transformar las empresas si lo que has de transformar primero es la persona? Lo que deben plantearse todas las empresas es un reciclaje continuado.

"La empleabilidad es cosa de uno mismo"

¿Y si no lo hacen? La empleabilidad es algo personal, ¿no?
Cierto. La empleabilidad es cosa de uno mismo. Las empresas han de tener planes de formación y desarrollo de personas pero, si no lo hacen, el futuro es tuyo igualmente.

¿Y cómo lo hacemos? ¿Másters? ¿Webinars? ¿Qué fue de los MOOC?
Una vez has hecho esa reflexión, después has de ver, tal y como usted indica, cómo lo haces. Continúa funcionando el grado y el posgrado, y en esto hay consenso de que es la ruta y el camino. Después, la ‘titulitis’ ya no es tan importante: lo que se busca es el conocimiento o las habilidades. La gente pide hoy sistemas de reciclaje más flexibles, con programas innovadores.

"Tras el grado y el posgrado, la 'titulitis' ya no es tan importante"

¿En qué sentido?
Hay directivos de empresas que no pueden o no quieren ir a estudiar los fines de semana, o cuatro tardes por semana. Se trata, por ejemplo, de cambiar esas sesiones con apoyo online.

¿’Apoyo’ o ‘sustitución’ online?
El online no mata al presencial, sino que lo complementa. Muchas formaciones online tienen muchos módulos y momentos con encuentros presenciales, y el online te permite llegar a un público al que de otra manera no hubieses accedido. Pero lo que se vive en un aula y la experiencia que se tiene con el rol del profesor no se puede tener fuera de ella. Nosotros vemos la formación online como complemento, como píldoras de reciclaje, pero no sustituirá lo presencial, porque la experiencia del aula no la podrás tener.

¿Ni cuando la Realidad Virtual nos siente de forma inmersiva en ese aula?
La Realidad Virtual permitirá, y de hecho permite ya, que un ponente pueda llevar a cabo una conferencia en siete lugares diferentes, pero la parte humana no la puede sustituir. Porque, al final, el ser humano es social y necesita esa relación. En mi opinión no es un problema de tecnología, que ya la tenemos, sino de que, al terminar esa conferencia, la gente quiere salir de allí e ir juntos al restaurante, a comentarlo en la cafetería, a encontrarse físicamente con otras personas que hacen lo mismo. El ser humano es relacional, y la tecnología no lo sustituirá.

"El ser humano es relacional, y la tecnología no lo sustituirá"

¿Y la Inteligencia Artificial? ¿Sustituirá a los profesores?
Todo el sistema educativo ha de reforzar la colaboración, la cooperación, el trabajo en equipo... aquí está todo el potencial del ser humano. La Inteligencia Artificial son algoritmos con una capacidad de procesar datos que la mente humana no puede tener, eso es cierto, pero lo que nos hace distintos de ella es la capacidad de pensar y relacionarnos, que las máquinas no tienen ni tendrán, porque son datos. Necesitamos personas con habilidades sociales.

Competencias transversales. Los famosos empleados ‘Tipo T’. ¿Cómo hacemos crecer esas competencias?
El cerebro no deja de ser un músculo. Al final, de lo que se trata es de hallar un tipo de actividad que te lo desarrolle todo, no sólo una parte, con inteligencias múltiples, abriéndonos a nuevas áreas. ¿Por qué un estudiante de Medicina debería hacer teatro, por ejemplo? Pues porque en un futuro no será tan importante el diagnóstico como el acompañamiento del paciente.

"En los procesos de selección, lo que más se valora es la capacidad de la gente de resolver conflictos, de relacionarse con los compañeros... las habilidades sociales"

Porque la Inteligencia Artificial diagnosticará. ¿Es eso?
Muy probablemente. Lo mismo pasa con el Derecho, donde una Inteligencia Artificial podrá elaborar el escrito. Lo que tendrás que hacer es acompañar. En general, la gente sale hoy bien formada de los centros educativos, a diferencia de la España de hace 30 ó 40 años. Por eso en los procesos de selección lo que más se valora es la capacidad de la gente de resolver conflictos, de relacionarse con los compañeros... las habilidades sociales.

"Debemos centrarnos en qué podemos hacer que las máquinas no puedan"

¿Y eso se puede aprender?
Sí. Ya sucede en la educación primaria, con trabajos en grupo y por proyectos. Si eres adulto, todo se puede aprender, aunque es más difícil, porque tienes más facilidad para aprender de pequeño que de mayor. En todo caso, y aunque nadie sabe hacia dónde vamos, de lo que sí que te das cuenta es de que debes centrarte en qué podemos hacer nosotros que las máquinas no puedan hacer.

¿Vuelven las Humanidades?
Desde luego. Yo creo que la parte de Humanidades vuelve, y lo hace porque aquí es donde, en mi opinión, es muy difícil que la Inteligencia Artificial pueda alcanzarnos. Es en nuestra imprevisibilidad como seres humanos donde está nuestra genialidad.

Temas

Comentarios