Verduras y productos ecológicos en Valls

‘I un rave’ en Valls cuenta con la utilización de energías renovables en la explotación agraria, con placas solares

05 junio 2019 09:51 | Actualizado a 05 junio 2019 15:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Maria Figueras estudió agricultura y después de viajar por distintos lugares de Europa vio que la agricultura ecológica era una buena manera de promoverla, y que también había una demanda. Productos ecológicos y frescos en Valls. Esta es la apuesta de ‘I un rave’, que cuenta con la utilización de energías renovables en la explotación agraria, con placas solares y también con una cámara frigorífica alimenatada con geotermia. Así, la empresa es energéticamente sostenible. Tienen un sistema de riego automatizado, y el 70-80% que se genera es a través de las placas solares.

¿Cómo nació? Hace unos quince años –a principios del siglo XXI– fundaron Ca Amelia. El proyecto era impulsado por el filósofo Rafael Cabré y los agricultores Josep Maria Dasca y Josep Maria Figueras.

Arriben la 4a Fira't de Rodonyà i el 1r Aproxima't de Tarragona

La plaça del Castell de Rodonyà serà l'epicentre de la 4a edició del Fira't-Mercat de Proximitat, aquest dissabte, que de 10 del matí a 9 del vespre, certamen que, com és habitual, congregarà centenars de visitants.

Ca Amelia fue un primer embrión de ‘I un Rave’, y también una experiencia laboral que les permitió cultivar y comercializar las primeras hortalizas ecológicas en Valls. Poco después Rafael Cabré y Josep Maria Figueras impulsaron ‘I un Rave’, una iniciativa empresarial y hace ocho años que lo lleva Josep Maria Figueras. 

Venta directa

«Hacemos venta directa a través de cestas entregadas a domicilio y las paradas en los mercados de Tarragona y Valls», dice Josep Maria. Cada año van aumentando la facturación.

Ahora están alrededor de los 400.000 euros y tienen una plantilla de diez trabajadores. «Son todos de distintas nacionalidades y esto nos da un valor añadido. Cada uno tiene una función distinta: uno hace pedidos, otros están en el campo..», dice Figueras. Añade que la venta local y de proximidad se tiene que reivindicar más.

«Así ayuda a la economía y a la actividad del territorio», manifiesta, y añade que «contribuimos a hacer que la alimentación sea saludable». ‘I un rave’ también elabora aceite. «Hacemos unos 1000 litros de aceite a nuestros clientes fidelizados como por ejemplo restaurantes o particulares que cada año nos piden lo mismo», relata Figueras.

Entre sus clientes se encuentran perfiles muy diferentes: «Parejas que se quieran cuidar, familias con niños, restaurantes en Barcelona, Valls o en otros sitios, además de hoteles», dice. ‘I un rave’ puede llegar a hacer 50 variedades de verduras por temporada.

Una vez a la semana–los sábados por la mañana– tienen un puesto de venta en el mercado de la plaça del Fòrum de Tarragona. «Los particulares también pueden venir aquí de lunes a viernes», remarca Josep. También son socios de Hortec –la primera coperativa de agricultores en Catalunya–.

Nació con el fin de cubrir las necesidades de distribución de las frutas y verduras procedentes de sus cultivos, cultivados sin utilizar productos químicos de síntesis, y de acuerdo con las normativas establecidas por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE), de ámbito estatal. «Somos veinte socios desde Alicante hasta la Cerdanya. Aquí tenemos una marca conjunta y distribuimos por toda Catalunya». Hortec está dentro de Mercabarna y también distribuyen allí.

Consolidar la marca

Los objetivos los tiene claros: «Queremos consolidar la marca y ser un referente de agricultura ecológica en el Camp de Tarragona y que sea sinónimo de calidad y de producto gourmet», y añade que «cada vez trabajamos conjuntamente con restaurantes y también hay más conciencia de los productos de proximidad y ecológicos. Más allá de que esté de moda, es un producto fresco». Muchas veces les piden los productos el día antes. 

‘I un rave’ ha ido creciendo poco a poco, y también a nivel de hectáreas. Ahora tienen 14 hectáreas y media.
 

Comentarios
Multimedia Diari