BiofreshTech aspira al PERTE del vehículo eléctrico

Cofundada por Logística Costa Dorada, ofrecerá climatización de habitáculos, refrigeración de baterías y carga frigorífica 

| Actualizado a 19 abril 2022 08:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

BiofreshTech, startup cofundada por Logística Costa Dorada -con sede en la ciudad de Tarragona y cuyo director general, el reusense Rafael Matamoros, está al frente también de este proyecto empresarial-, acaba de ser incluida en un consorcio liderado por QEV Technologies, que aspira a participar en el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos a través del inminente PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Dotado con 2.975 millones de euros procedentes del instrumento extraordinario Next Generation EU de la Comisión Europea (CE), el nuevo PERTE VEC cerrará en breve el plazo de admisión de los consorcios que aspiran a  estas ayudas, donde el liderado por QEV Technologies busca afianzar en la Zona Franca de Barcelona un hub de fabricación de vehículos eléctricos conectados y tecnologías relacionadas con ello.

Climatización sin necesidad de red eléctrica

  • Patente Con Rafael Matamoros (director general) yJavier Guillén (director de I+D) como impulsores destacados, BiofreshTech cuenta con una tecnología patentada para la climatización sin necesidad de conexión a la red eléctrica. Con una pequeña carga eléctrica, un compuesto químico desarrollado y patentado por esta startup permite a un acumulador térmico contar con una autonomía que puede llegar a varios días, con un control en tiempo real de la temperatura deseada.
  • Banco Mundial En 2020, esta startup cofundada por Logística Costa Dorada, con sede en Tarragona, fue seleccionada por el IFC, miembro del Banco Mundial, para impulsar proyectos de sostenibilidad en el ámbito de la refrigeración y la climatización en países como México y Colombia.
  • PERTE VEC BiofreshTech acaba de ser incluida en el consorcio liderado por QEV Technologies, junto a otras 14 empresas, que presentará candidatura ante el Ministerio de Industria el próximo 3 de mayo para formar parte del próximo PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico Conectado (PERTE VEC). La aportación de esta startup en este consorcio será la tecnología de climatización y refrigeración de los vehículos eléctricos que QEV Technologies fabricará en el marco del plan de reindustrialización de Nissan Zona Franca.
QEV Technologies ha sido la adjudicataria, junto a BTech, de los terrenos e instalaciones de Nissan Zona Franca para poner en marcha un plan de reindustrialización basado en un hub de electromovilidad que, hace pocos días, presentó en público Zeroid, la primera marca de vehículos eléctricos que saldrán de las antiguas instalaciones de Nissan.

En este proyecto está inmersa también BiofreshTech, responsable de los sistemas de climatización de estos vehículos, todavía en fase de desarrollo, y que con su inclusión en el consorcio que lidera QEV Technologies para el PERTE VEC podría acelerar el despliegue de tecnologías de climatización de habitáculos y refrigeración, tanto de baterías de vehículos como de espacios de carga de vehículos comerciales frigoríficos.

Con una tecnología propia patentada de refrigeración sin necesidad de conectarse a la corriente eléctrica -que le permite contar con una batería térmica con múltiples aplicaciones en sectores tan diversos como el alimentario, médico, farmacéutico, logístico, automoción o agrícola-, BiofreshTech se encuentra ahora en plena fase de acceso al mercado, con una quincena de líneas de producto que pretenden sacar mediante acuerdos con diversos socios industriales. 

Este próximo verano, Rafael Matamoros, CEO de BiofreshTech, confía en que salga ya al mercado uno de los verticales en los que están trabajando: acumuladores térmicos para el sector farmacéutico, ideados para el transporte de sangre y tejidos. A finales de año, esperan sumar la refrigeración de las zonas de carga de vehículos eléctricos de reparto de ‘última milla’, donde sus acumuladores autónomos permitirán desvincular esa refrigeración de la batería primaria del vehículo.

El modelo de negocio de BiofreshTech, donde hoy trabajan siete personas repartidas entre Castelldefels y València, se basa en las licencias de transferencia tecnológica, apoyados con diversos socios industriales externos que se encargan de la fabricación de producto

Cuentan con una empresa líder del sector de la distribución como primer cliente para esta línea de producto, y confían en que una inclusión del consorcio liderado por QEV Technologies en el PERTE VEC les aporte un impulso en la aplicación de su tecnología en las áreas de refrigeración y climatización de vehículos.

Neveras de supermercado o cámaras frigoríficas con autonomía respecto a la red eléctrica son otros de los productos que se encuentran también en una fase avanzada de desarrollo, y podrían salir al mercado este año.

Con un modelo de negocio de licencia y una quincena de socios industriales para el desarrollo de productos, esta startup lleva invertidos unos 3 millones de euros desde su fundación hace algo más de tres años. Esperan cerrar el año 2023 con unos ingresos de 25 millones de euros, para alcanzar los 120 millones en 2024.

Comentarios
Multimedia Diari