Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Diez preguntas para la innovación

    La inercia del día a día hace difícil levantar la cabeza para imaginar la empresa que podríamos ser

    04 septiembre 2022 07:00 | Actualizado a 04 septiembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «La innovación no está en la tecnología. Está en la mirada». Lo escribe Xavier Marcet en su libro Esquivar la mediocridad y no podría tener más razón. Pero cambiar la mirada es difícil porque la inercia del día a día, la suma de rutinas y urgencias, hace difícil levantar la cabeza para imaginar la empresa que podríamos ser. Una forma de conseguirlo son las preguntas de innovación.
    Interrogantes que nos obligan a pensar el futuro y que funcionan como llaves que abren nuevas posibilidades. Aquí van diez:

    1. ¿Qué podría matar nuestra empresa? Somos mejores pensando desgracias que posibilidades positivas y esta pregunta le saca partido a esa debilidad. Imaginemos que nuestra empresa ha muerto dentro de tres años, hagamos un postmortem y preguntémonos qué pasó para poder evitarlo.

    2. ¿Y si los clientes no quieren lo que creemos que quieren? ¿Y si no sabemos bien lo que quieren? ¿Y si están dispuestos a pagar más? ¿Y si una parte de nuestro producto o servicio no les aporta valor y solo añade coste a nuestra oferta?

    3. ¿Y si creásemos nuestra propia competencia? Conocemos mejor que nadie nuestros puntos débiles. ¿Cómo sería la competencia perfecta, la que más daño nos haría? Seamos esa competencia y cambiemos antes de que llegue.

    4. ¿Cómo podemos sorprender a nuestros clientes? Los clientes nos pagan por cumplir sus expectativas, pero si las superamos conseguiremos fidelidad y publicidad entusiasta. ¿Cómo podemos superarlas y convertirlos en apóstoles de nuestra empresa?

    5. ¿Cómo podríamos ayudar a nuestros clientes a reducir emisiones? Reducir emisiones de CO2 es cada vez más una prioridad para los clientes y una obligación legal. Ayudar a reducir emisiones es algo más que contribuir a la sostenibilidad, es una forma de generar valor.

    6. ¿Qué cosas que hacemos hoy pueden quedar obsoletas? La tecnología cambia y el mercado se mueve. Algunos de nuestros productos, servicios o procesos podrían perder sentido y detectarlo a tiempo es clave para adaptarse con éxito.

    7. ¿Cómo lo harían otras compañías dentro y fuera de nuestro sector? ¿Qué harían algunos de nuestros competidores excelentes si gestionaran nuestra empresa? ¿Cómo lo harían algunas grandes empresas de referencia? ¿Cómo lo harían Google, Amazon o Apple?

    8. ¿Con quién nos podríamos asociar para entrar en nuevos mercados o dar más a nuestros clientes? Sumar para crecer. ¿Qué expertos, consultores, profesionales o empresas podrían ayudarnos a crecer con ambición? ¿Con qué otros productos o servicios podríamos construir conjuntamente propuestas de valor ganadoras?

    9. ¿Si empezásemos de nuevo, cómo seríamos? El pasado nos condiciona y nos atrapa, pero podemos imaginar cómo querríamos ser si pudiésemos volver a empezar. Sin límites, compromisos o ataduras. ¿Cómo podemos parecernos a esa empresa?

    10. ¿Cómo podríamos multiplicar nuestra facturación por diez? ¿Y por cien? Hay que leer el Moonshot de Ivan Bofarull. Querer llegar a la luna es el primer paso para conseguirlo. Imaginar cómo multiplicar por cien nuestras ventas requiere ocurrencias locas y alguna de esas ocurrencias podría ser una idea ganadora.

    En la pregunta está la respuesta y una buena pregunta puede tener más valor que muchas respuestas mediocres. Preguntar para innovar, ahora.

    Comentarios
    Multimedia Diari