Estudiar para la Selectividad (PAU en Catalunya y EBAU en el resto del Estado) de una manera amena y a través del teléfono móvil. Esta es la idea que movió a José Manuel Vila -profesor de Economía en el Institut Antoni de Martí i Franqués de Tarragona y en la Facultat d’Econòmiques de Reus- a crear la app ‘Let’s EBAU’, una herramienta «para preparar la Selectividad jugando», explica el propio ideólogo.
Vila trabaja con adolescentes y jóvenes, por lo que conoce de primera mano «la especial dependencia que tienen del teléfono móvil. Por eso pensé en aprovechar esto para que pudiesen estudiar jugando». La idea nace a partir de varias premisas. Además de esta estrecha relación de los jóvenes con su dispositivo móvil, también «está la ansiedad y estrés que genera la Selectividad, sin olvidar tampoco que es una prueba que sigue una metodología de hace 15 o 20 años, pero con jóvenes de hoy en día», añade el coordinador de ‘Let’s EBAU’.
A finales de noviembre del año pasado se empezaron a elaborar los contenidos de la app y se inició la fase de programación. En febrero de este año se constituyó la empresa y en mayo, un mes escaso antes del examen de Selectividad, ya se lanzó la aplicación en Play Store y Apple Store, con un éxito más que destacable. «En un mes tuvimos cerca de 30.000 descargas en toda España, 20.000 de las cuales en Catalunya», señala José Manuel Vila.
En la versión primera que se ha creado existe un modo de juego que es individual, donde el alumno dispone de 5.000 preguntas de 15 asignaturas diferentes, aunque en enero del próximo año se lanzará una versión nueva con 10.000 preguntas, también en catalán.
Novedades
La metodología de la app es muy sencilla. El alumno elige una asignatura y le salen cinco preguntas tipo test. Este es el modo juego, pero la nueva versión vendrá con novedades e incorporará el modo reto, donde el alumno podrá competir con un amigo, y también el modo premium, de subscripción, con preguntas más largas y con problemas, para que el alumno pueda profundizar.
José Manuel Vila explica que «queremos que el modo premium pueda servir para que centros educativos se subscriban y lo compren para que tengan una funcionalidad de estudio para sus alumnos. Además, la idea es añadir vídeos explicativos de uno o dos minutos para ponerlos a disposición de los alumnos, así como estadísticas de resultados por clases y asignaturas».
El feedback con los usuarios de la app es importantísimo, porque es la manera de «poder mejorar los contenidos. De momento es bueno. De los comentarios que hacen en la aplicación tenemos una nota de 4,5 sobre 5. También queremos que la aplicación llegue a profesores y padres y que estos nos puede aportar ideas», añade el profesor Vila.
Pero el verdadero valor de esta herramienta, según su creador, «son los contenidos del equipo que hay detrás, contenidos de alto valor». José Manuel Vila es la cara visible de ‘Let’s EBAU’, pero está arropado por un equipo de 19 personas: 14 profesores, dos asesores jurídicos, dos técnicos de programación y diseño, y una persona de marketing. «Nadie a tiempo completo», recuerda el ‘padre’ de esta aplicación de móvil educativa.