Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Mas de Baix, paradigma del cultivo ecológico

    Estos productores de fruta, sobre todo nectarina, consolidan sus métodos sostenibles después de desmarcarse de la agricultura tradicional en 2011

    18 marzo 2024 12:24 | Actualizado a 18 marzo 2024 12:26
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Más de 20 años han pasado ya desde que Santi Navarro y su mujer, Maria Rosa Segarra, se embarcaron en el proyecto agrícola de Mas de Baix. Corría el año 1993, pero por entonces Santi ya llevaba unos cuantos años dedicándose a la agricultura en la finca que su padre compró en los años 80 en unas tierras de Tivissa, muy cerca del término municipal de Ginestar.

    Los inicios y primeros años de la empresa fueron bajo el patrón de la agricultura tradicional, hasta que en 2011, desencantados con la industria de los pesticidas, herbicidas y diferentes productos fitosanitarios, Santi y Maria Rosa dieron el salto a la agricultura ecológica.

    Este trabajo en pos de la sostenibilidad se ha visto recompensado con la obtención de uno de los Premios BBVA a los Mejores Productos Sostenibles de España en 2023, concretamente a su nectarina Honey Top, un galardón que reconoce la labor eficiente de agricultores y ganaderos y visibiliza las mejoras que introduce en el mundo rural, cuidando el entorno, creando riqueza y, a menudo, ayudando al impulso del territorio. Además de la nectarina, Mas de Baix también produce melocotón y, en menor medida, albaricoque y paraguayo.

    El Celler de Can Roca, que colabora con estos premios, elaboran una receta a partir de las nectarinas de Mas de Baix, como parte del premio. Santi Navarro valora muy positivamente este premio porque «siempre es bueno que valoren tu trabajo» y reconoce que «el cambio de la agricultura tradicional a la ecológica fue muy fuerte, pero te informas y tuvimos la suerte de contar con un técnico que sabe mucho de cultivos ecológicos».

    Los que se dedican a este tipo de agricultura están acostumbrados a escuchar que los precios de venta de estos productos al consumidor final son muy caros. Sobre este tema, Santi comenta que «en la producción ecológica, al no usar abonos químicos, bajan los rendimientos y los tamaños de las frutas. Esto no nos afecta mucho porque toda nuestra producción la exportamos y en el extranjero no miran tanto esto. Además, los gastos en mano de obra se disparan, aunque también es cierto que te ahorras los gastos en abonos, herbicidas, etc.».

    Por contra, en Mas de Baix apuestan por prácticas agrícolas sostenibles adicionales, como el uso de ondas de humedad que indican cándo se tiene que regar, evitando el desperdicio de agua, y también sondas de nitrógeno nítrico, que equilibran el crecimiento de los árboles. Se surten de energía eléctrica a través de placas fotovoltaicas y son muy rigurosos con la gestión de sus residuos, que depositan en puntos de recogida especializados.

    Diversificación del negocioḉ

    La situación de incertidumbre que vive el sector agrícola -ahora más visible por las protestas- no es nueva. «El problema es que la UE quiere alimentarse de África y nos están fastidiando», comenta Santi Navarro, quien añade que «estamos en una situación límite porque no se cubren gastos. Sin ir más lejos, el año pasado tuve pérdidas y eso que toda nuestra producción la exportamos» Por todo ello, en noviembre de 2020, Santi y Maria Rosa apostaron por diversificar el negocio, con la apertura de un hotel rural en la misma finca donce producen su fruta. «La diversificación del negocio es clave porque no vemos muy claro el futuro de la agricultura. Nuestra finca es muy grande y no sé a qué tipo de agricultira acabaremos destinando nuestras tierras de aquí a unos años. Habrá que ir adaptándose a los cambios y a cada momento», sentencia Santi.

    Comentarios
    Multimedia Diari