Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Realidad Extendida desde Reus

Karina Simieli y Miquel Pérez impulsan Expacia XR, una startup orientada a ofrecer soluciones para empresas e instituciones mediante tecnologías de virtualización

| Actualizado a 01 junio 2022 15:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde practicar con una máquina industrial compleja hasta hacer un tour turístico por un espacio histórico. Todo lo imaginable puede intentarse hoy equipado con unas gafas inmersivas y unos controladores. La Realidad Extendida (XR), que engloba Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta, es una tecnología en pleno crecimiento, donde la promesa de los metaversos dispara expectativas.

En Reus, Expacia XR, una startup creada a mediados del año pasado y liderada hoy por Karina Simieli (La Plata, Argentina, 50 años) y Miquel Pérez (Esplugues de Llobregat, Baix Llobregat, 32 años), ha decidido aprovechar esta oportunidad con una propuesta de desarrollo de software XR orientada principalmente a los sectores de la educación y la formación, por un lado, y de la sociedad y la cultura, por el otro.

Con sede en la Incubadora TIC de Tecnoredessa, en Reus, esta startup es, desde el pasado mes de marzo, uno de los cuatro proyectos seleccionados en la tercera edición del ‘5G ScaleUp Program’ (una iniciativa promovida por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, y 5G Barcelona, un programa de Mobile World Capital Barcelona), que acompaña a los participantes con formación y mentorías, además de facilitarles acceso a inversores, espacios de networking y visibilidad dentro del ecosistema 5G de Barcelona.

Terminado este acompañamiento, que suman al que llevan a cabo en la Incubadora TIC de Tecnoredessa, Expacia XR cuenta con poder encarar ya la salida al mercado, hacia el mes de septiembre, de su primer MVP (producto mínimo viable, por sus siglas en inglés), orientado al sector de la educación y la formación.

«Queremos ser parte del ecosistema tecnológico de Tarragona»

Sin entrar en detalles sobre su propuesta, un posible ejemplo de aplicación de estas tecnologías sería, explica Miquel Pérez, «simular y virtualizar, en Formación Profesional, procesos formativos ante maquinaria virtual, mediante gafas y controladores», lo cual permite practicar en un entorno que minimiza el riesgo de accidente.

Junto al desarrollo de este producto mínimo viable, esta startup está aceptando ahora proyectos personalizados de empresas, «con trajes a medida para contenido personalizado», explica Miquel Pérez, aunque «la idea es, en un futuro próximo, plataformarlo y ofrecer servicios cerrados, generando contenido para esta plataforma».

Hasta el momento, Expacia XR lleva invertidos entre 10.000 y 15.000 euros en equipos, gafas de Realidad Extendida y software, sin contar las horas profesionales. Con la puesta a punto de su producto mínimo viable, esperan captar recursos de inversores (en una primera fase, redes de Business Angels), para encarar su salida al mercado y su crecimiento, que quieren encarar desde el sur de Catalunya.

«Visualizamos, a partir de septiembre -explica Miquel Pérez-, poder contratar gente (en su mente está la contratación de tres personas en perfiles de programación y modelaje 3D), generando puestos de trabajo y siendo parte del ecosistema tecnológico de Tarragona».

Un ecosistema en expansión que ha llevado, por ejemplo, a que dos de los cuatro proyectos que participan hoy en Wayra procedan del sur de Catalunya (con eAgora acompañando a Expacia XR), lo cual todavía rompe estereotipos. «Desde Barcelona, cuando lo ven -explica Karina Simieli-, les sorprende, y preguntan: ‘¿Qué pasa en Tarragona?’».

Comentarios
Multimedia Diari