El IPC interanual se ha reducido un 0,3% este mes de enero respecto al pasado diciembre y la inflación en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre se sitúa, con un 5,2%, ligeramente por debajo de la de fin de año.
Según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), volvieron a bajar los precios en capítulos esenciales como la electricidad y el gas, con un importante 8,7%, así como el vestido y calzado con un 5,1%.
Este abaratamiento contrarresta el aumento de la inflación en la alimentación, que es ya del 16%. También los muebles y productos del hogar (9,3%) y las bebidas alcohólicas (8%) se han encarecido. El transporte (6,2%), la hostelería (6,4), ocio y cultura (3,4%) son otros de los sectores con precios al alza.
En relación al mes de diciembre, el descenso más destacado de precios se ha registrado en la ropa y el calzado, con un 10% menos de precios al consumo o vivienda y los servicios de electricidad, agua y gas, que se abarató un 5,1% mensual.
La alimentación se ha encarecido un 0,5% respecto al último mes de 2022 y las bebidas alcohólicas si el tabaco un 1,2%. El transporte (4,8%) y las comunicaciones (4,6%) son los sectores con uno de los precios mensuales al alza este mes de enero.