Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El reto de digitalizarse en la revolución industrial más rápida de la historia

    El ‘Diari’, con la colaboración de Telefónica, organiza un debate-coloquio sobre el proceso de transformación que deben afrontar las empresas del territorio para mantener la competitividad

    06 octubre 2023 11:18 | Actualizado a 09 octubre 2023 12:02
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, la más rápida y la que más impacto tiene». El director general de Telefónica en Catalunya, Chema Casas, fue claro en el debate sobre digitalización en el mundo empresarial, celebrado ayer y organizado por el Diari, con la colaboración de la multinacional.

    El coloquio, que giró en torno a las oportunidades, riesgos y fortalezas del tejido tarraconense, puso sobre la mesa que digitalizarse no es una opción, sino que, tarde o temprano, será un camino por el que habrá que pasar, algo en lo que coincidieron todos los ponentes. Para que la transición sea lo más cómoda posible, los expertos apuntaron a la creación, captación y mantenimiento de talento y a la formación como algunas de las claves para conservar la competitividad y sumar en eficiencia y gestión de recursos disponibles.

    «Nos encontramos en la revolución industrial que más impacto tendrá de todas las que ha habido hasta ahora», Chema Casas, director general de Telefónica en Catalunya

    Casas explicó que «la red de fibra óptica de España y Catalunya es la más avanzada de Europa con diferencia». «La Catalunya rural está mejor conectada que la Europa urbana; somos el tercer país del mundo en este sentido, por detrás de Japón y Corea», remarcó. Actualmente, en Catalunya, el 90% del territorio dispone de fibra óptica: «Puede ser que hoy sea más importante llegar a una zona con la fibra que con la mejora de una carretera; al final, es una herramienta principal para hacer más pequeña la Catalunya vaciada».

    El director general de la multinacional en Catalunya recordó el confinamiento como un punto de inflexión: «De la noche al día, nos encerramos en casa y se puso de manifiesto la robustez de nuestras redes». «La necesidad acelera las capacidades de formación, lo que pasa es que, en aquel momento, estábamos preparados de formas desiguales: muchas pymes y muchos centros educativos no lo estaban, algo que, en la actualidad, es bastante diferente», comentó.

    «La digitalización es pasado, presente, y no hay futuro sin ella», Roland de Torner, CEO de Alecosa

    En la misma línea, el director general de Alecosa, Roland de Torner, explicó cómo la pandemia significó un punto en el que «todo el mundo se dio cuenta de que digitalizarse es realmente necesario desde hace años».

    Este primer paso es uno de los más complejos, especialmente en un contexto como el de años atrás, cuando la tecnología era aún incipiente: «Había gente que pensaba que esto llegaba para quitarles su puesto de trabajo», narró de Torner, que aconsejó a las empresas que, cuando se lancen al cambio, lo hagan sin miedo aunque pueda haber algún riesgo: «Puede haber fallos técnicos o riesgos de ataques informáticos que deriven en problemas jurídicos», señaló el gerente de servicios de apoyo de la Xarxa Santa Tecla, Jordi Cañellas.

    La formación y la creación, y captación de talento son claves para afrontar la transición digital

    En esta línea, el responsable TIC de Balfegó, Eloi Melich, argumentó que «la transformación digital no es solamente comprar la última tecnología, sino que debe hacerse un cambio cultural dentro de la propia organización y, sobre todo, atreverse». Aquí es donde aparece el concepto de formación, imprescindible para que el personal de las empresas pueda ir adaptándose progresivamente a las modificaciones tecnológicas que vivan las mismas.

    Para conseguirlo, Cañellas manifestó la necesidad de «que quien esté al frente de las empresas tenga una visión tecnológica y trabaje con un proveedor de calidad». En el ámbito sanitario, comentó la utilidad de las aplicaciones tecnológicas para almacenar todo tipo de datos virtualmente y para impulsar acciones como la teleasistencia.

    «Quien esté al frente de la empresa debe tener una visión tecnológica y trabajar con un proveedor de calidad», Jordi Cañellas, gerente de servicios de soporte de la Xarxa Santa Tecla

    Pymes y transformación digital

    El tejido empresarial de la demarcación de Tarragona, de toda Catalunya y de España está formado, en su gran mayoría, por pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales ya han iniciado el camino de la transformación digital: «Diversos estudios exponen que la productividad de las empresas se incrementa entre el 15% y el 25%», expuso Casas, quien también argumentó que la digitalización es un requisito indispensable para no quedar atrás: «La competencia ya está transformándose y los clientes están muy empoderados», apuntó. Lo reafirmó de Torner: «Para poder competir, hay que dar un paso hacia adelante».

    Por su parte, el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, destacó que «la transformación digital no es un concepto vacío, sino que es una prioridad de este Govern». Recordó que «es un ámbito que siempre ha sido importante para los negocios, pese a que antes no se sabía hasta dónde podría llegar y cuáles serían sus principales aplicaciones en el mundo empresarial». «Antes, cada generación tenía que incorporar una tecnología, ahora, tenemos que integrar doce a la vez», puntualizó.

    «La transformación digital no es solamente comprar la última tecnología, debe haber un cambio cultural en la organización», Eloi Melich, responsable TIC de Balfegó

    Torrent señaló a las pymes y al sector turístico como ejes clave de la transformación digital y repasó todos los proyectos y las líneas de financiación que el Departament ha ido impulsando: «Tenemos que acompañar a las empresas y ligar las perspectivas generales con las necesidades de cada territorio».

    Entre otros proyectos, destacó el Digital Innovation Hub de Catalunya, un espacio que ha de representar un estilo de ventanilla única empresarial para que empresas e instituciones acudan con el objetivo de pulir su transición digital. En este sentido, incidió en el talento como factor diferencial: «No solo el proveniente de la universidad; esta es la legislatura de la FP». Este talento, junto a la formación, la valentía y la decisión de las empresas, debe ser la base de la transformación empresarial del futuro.

    Comentarios
    Multimedia Diari