Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Javier Lavernia: «Ser finalistas ya es un premio para nosotros»

Entrevista al CEO de Tecnovelero, una de las ocho empresas finalistas de los premios BBVA a la innovación empresarial que se entregarán en el ‘Diari’ el 24 de noviembre

| Actualizado a 19 noviembre 2022 13:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

El proyecto de Tecnovelero se ideó hace más de 15 años, pero comenzó realmente el 1 de enero de 2020. Nuestro objetivo es desarrollar nuestro vehículo, el Virante, concebido como un medio de transporte de uso urbano y metropolitano completamente sostenible, con cero emisiones.

¿En qué consiste su proyecto innovador?

El marco de desarrollo del vehículo Virante encaja directamente con la legislación europea de las zonas de bajas emisiones. Con este vehículo pretendemos reducir la contaminación de los centros urbanos, un problema que hay que abordar. Es un vehículo de 2,5 metros, dimensiones pequeñas, pero gran capacidad. Puede albergar a dos usuarios y tiene mucha capacidad de carga. Lo vamos a desarrollar en versión eléctrica y de hidrógeno, con una autonomía comprendida entre los 180 y los 500 kilómetros. El hecho diferenciador de nuestro proyecto fue la aceptación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, que nos otorgó un proyecto que ha dado pie al desarrollo de la tecnología del propio vehículo. Esto, sumado a la financiación propia y bancaria, nos ha permitido desarrollar el vehículo. Hemos terminado la etapa de desarrollo de I+D. El mes pasado cerramos el Hito 2 de desarrollo tecnológico, lo que significa que la tecnología ya está validada por el Ministerio. Ahora toca afrontar la fase industrial, en la que estamos buscando inversores para pasar del prototipo al vehículo de serie. Para ello necesitamos partners industriales.

¿Por qué se han presentado al concurso?

Lo descubrimos en verano, directamente en la prensa. Mis compañeros y yo decidimos presentarnos a los premios del ‘Diari’ porque creemos que nos pueden dar una notoriedad en los medios que necesitamos ahora mismo.

¿Qué significa para la empresa ser finalista y posible ganadora del premio?

Ha habido una concurrencia de empresas increíbles, consolidadas en el Camp de Tarragona, y nosotros somos unos recién llegados. Ser finalistas ya es un premio para nosotros. Llegar a ser más sería un hito impresionante, para mostrar a la sociedad el proyecto increíble que estamos realizando.

Comentarios
Multimedia Diari