Las matriculaciones de turismos aumentan un 6,6% en febrero

En el acumulado del año, las ventas de turismos y todoterrenos crecen un 4,2%, hasta las 104.480 unidades. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retroceden en el mes un 27% respecto de febrero de 2021, hasta las 9.449 unidades.

| Actualizado a 01 marzo 2022 23:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos logran un crecimiento del 6,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, con 62.103 unidades. A pesar de este aumento, el mercado de turismos nuevos sigue marcando un ritmo débil de recuperación. En comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registra una caída del 38%.

Para el acumulado de los dos primeros meses de 2021, se suma un total de 104.480 unidades, que supone un aumento del 4,2% respecto al año anterior, pero que en comparación con registros prepandemias se reduce casi a la mitad. Sólo en febrero de 2019 se matricularon 100.693 unidades.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de febrero se quedan en 119,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 7% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en febrero 2021.

El canal de particulares registra un incremento de sus entregas del 29%, hasta las 29.898 unidades. El canal de alquiladores, por su parte, recorta sus entregas en un 57,7%. La escasez de semiconductores, que está reduciendo los stocks, y el efecto calendario de que la Semana Santa sea en abril está derivando los vehículos hacia una posible demanda embalsada de los particulares frente a los alquiladores.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En febrero, se han matriculado 9.449 vehículos comerciales ligeros, un 27,1% menpos que en el mismo mes de 2021. El segmento más afectado es el de furgón/combi, con una caída del 25,3%, hasta las 2.662 unidades. El canal más afectado es el de las empresas con una caída del 31,7%, hasta las 5.706 unidades.

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se estancaron en febrero de 2022 en un 1% de crecimiento y 2.022 unidades. Los vehículos industriales pesados incrementaron sus ventas en un 3,7% y los tractocamiones en un 6,7%. Son los segmentos que más crecen con permiso de los microbuses, que duplicaron sus entregas. El segmento de los industriales ligeros se desploma con una caída del 65%.

DECLARACIONES                     

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explico que “las matriculaciones registran una ligera subida respecto del mismo mes del año anterior gracias sobre todo al canal de particulares, frente al canal de alquiladores que sigue reduciendo a más de la mitad sus compras. La escasez de stock de vehículos, tanto en turismos como en comerciales ligeros, por la crisis de los semiconductores continúa siendo una de las principales causas de este problema, agravado por la nueva situación de incertidumbre internacional, que se suma a las crisis en marcha por la pandemia y la subida del impuesto de matriculación. Solo el mercado de vehículos industriales logra mantener los números de hace un año. En esta situación no vemos que el mercado remonte con la intensidad que necesita para volver a recuperar actividad y empleo”.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que “el dato de crecimiento es engañoso, porque estamos comparando con uno de los peores febreros de la serie histórica, como fue el de 2021, y también porque ahora se está matriculando la bolsa de coches que se vendieron a finales del año pasado. La realidad es que las matriculaciones siguen más de un treinta por ciento por debajo de las cifras prepandemia y que la falta de stock es la circunstancia que más está impactando. Las ventas de coches de febrero también confirman que el contexto, al que ahora hay que incluir la guerra de Ucrania, tampoco está contribuyendo ahora mismo a que haya un cambio de tendencia, lo que nos está abocando a que se alargue el estancamiento del mercado. Hay que evitar que esta situación se cronifique, porque hace que nuestro sector sea menos competitivo y que no contribuya a la recuperación del país.”

Según la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche, “el mercado sigue registrando volúmenes mensuales que se sitúan más de un 35% por debajo de los niveles prepandemia. Destaca, sobre todo, el comportamiento extremadamente débil de las empresas alquiladoras; y es que la crisis global de microchips las pone contra las cuerdas porque, aunque tienen músculo financiero para comprar, no tienen oferta para aprovisionarse de flota. Si se esperaba que las tensiones en la cadena de suministro fueran mejorando a lo largo de 2022 y fueran liberando parte de la demanda retenida, la invasión de Ucrania por parte de Rusia tumba las previsiones, teniendo en cuenta que ambos países abastecen de materias primas para la fabricación tanto de vehículos como de dispositivos tecnológicos”.

Comentarios
Multimedia Diari