Los parados de larga duración aumentan en Catalunya

Al mismo tiempo, el colectivo de desocupados de corta duración se ha reducido, permitiendo que, en la segunda mitad de 2021, el número total de parados haya descendido

| Actualizado a 25 abril 2022 08:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Por tercer trimestre consecutivo, ha crecido en España el número de parados de larga duración (aquellos que buscan empleo sin conseguirlo desde hace al menos dos años), según se desprende del último informe realizado por Adecco

Sin embargo, al mismo tiempo, el colectivo de desocupados de corta duración se ha reducido, permitiendo que, en la segunda mitad de 2021, el número total de personas sin empleo haya descendido. En todo caso, es destacable que desde 2014 no se producían tres trimestres consecutivos con aumentos en el número de parados de larga duración.

En Catalunya ha aumentado la siniestralidad laboral hasta un 16,4%.

Mientras el número total de parados es de 3,1 millones (616.000 menos que un año antes), en el trimestre analizado se han contado 912.000 desocupados de larga duración (26.600 más que hace un año). En este colectivo se encuentran especialmente representados trabajadores seniors y personas, independientemente de la edad, con bajas cualificaciones.

Como proporción del total de personas sin empleo, considerando la media de los últimos cuatro trimestres que analiza Adecco, los parados de larga duración equivalen al 27% del total de parados españoles, 3 puntos porcentuales más que al final de 2020 y la mayor proporción en año y medio.

Catalunya

En el caso particular catalán, mientras ha crecido en 9.900 el número de parados de larga duración, ha caído en 152.400 personas el colectivo de parados de corta duración. De esto surge un descenso total de 142.500 desocupados a lo largo de los últimos doce meses. El grupo de parados de larga duración ha subido en Catalunya en cada uno de los últimos cuatro trimestres, sumando en la actualidad 101.600 personas, que es la cifra más alta en dos años y medio.

Pese a que la dinámica anterior ha supuesto un incremento interanual de 4,3 puntos porcentuales en la proporción de parados de larga duración de Catalunya, hasta el 22,3% del total de parados, es la cuarta más baja del conjunto autonómico.

El 22,3% de Catalunya supera por dos puntos porcentuales la media de los 27 integrantes de la Unión Europea, que se sitúa en un 20,2%. Suecia (6,7%) y Dinamarca (7,6%) destacan por tener los resultados más favorables, que son aproximadamente un 15% inferiores al dato autonómico.

Otra forma de ver la alta proporción de parados de larga duración de España es comparar la cifra absoluta de personas en tal situación. Las 912.000 personas que llevan en paro en España al menos dos años son el 30% del total de parados de larga duración de la UE.

En Catalunya, el 64% de parados está cobrando algún tipo de subsidio al desempleo

Países con mucha más población que España tienen menos parados de larga duración. Son los casos de Alemania, con 245.900 parados de larga duración, Francia, con 348.900 personas paradas desde hace al menos dos años, e Italia, con 827.000 personas que buscan empleo desde hace al menos 24 meses.

Algo similar ocurre con Catalunya que, por sí sola, suma más parados de larga duración que Suecia, Dinamarca, Finlandia, República Checa y Hungría juntos.

Subsidio al desempleo

De manera coherente con el incremento del número de parados de larga duración, en el cuarto trimestre de 2021 se redujo, por tercer trimestre consecutivo, la cantidad de beneficiarios del seguro de desempleo a escala estatal, cosa que no ocurría desde marzo de 2019. De ahí que la proporción de parados cubiertos por una prestación disminuyera en cada uno de los cuatro trimestres de 2021, algo que no pasaba desde 2015.

La proporción de parados que cobran la prestación por desempleo se ha reducido en once autonomías, entre ellas Catalunya. En el conjunto de España, un 67,1% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, que es una proporción 2,9 puntos porcentuales más baja que la de un año antes.

Si hace un año había cinco comunidades en las que más de un 80% de sus parados estaban cubiertos por una prestación, ahora son solo dos: Extremadura, con un 95,1% de los parados, e Illes Balears, con un 80,9%. En Catalunya, el porcentaje de cobertura ha disminuido un 1,6%, menos que hace un año.

Por otro lado, si hace un año solo se contaba una sola comunidad autónoma con menos de un 60% de sus parados cubiertos por una prestación, ahora hay tres en esa situación.

Comentarios
Multimedia Diari