Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Parc Central apuesta por ser un referente en edificios sostenibles

    El centro comercial lidera un plan de acciones enfocadas a la transición energética, gestión de la biodiversidad y de impacto social que dan continuidad a su plan de desarrollo sostenible

    23 febrero 2024 11:22 | Actualizado a 23 febrero 2024 11:24
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Parc Central consolida su apuesta por la sostenibilidad y manifiesta su intención de seguir intensificando su desempeño en esta materia en los próximos años. Se trata de un firme compromiso que acumula 3,5 millones de euros en inversiones socialmente responsables y sostenibles desde 2010, año en que Parc Central se certificó con la norma internacional UNE EN ISO 14001, un estándar que especifica los requisitos para implantar y mantener un sistema de gestión medioambiental efectivo.

    Desde entonces, el centro comercial de Tarragona se ha posicionado como un referente de la vida comercial y de ocio, no sólo de la ciudad, sino también de toda la provincia, siendo un gran escaparate de firmas punteras. Parc Central, propiedad de CBRE Investment Management, y gestionado por CBRE, compañía líder internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, ha experimentado en los últimos años una evolución estética y funcional con la vista puesta en la mejora continua. Tras cerrar un 2023 de récord con un 99% de superficie comercial alquilable ocupada, Parc Central anuncia un conjunto de nuevas inversiones en proyectos con impacto social que generan valor añadido y repercuten positivamente en el entorno.

    Este paquete de actuaciones da continuidad a su estrategia de consolidación como referente en buenas prácticas y recoge iniciativas medioambientales en el ámbito de la eficiencia energética, movilidad, gestión de recursos hídricos y residuos; y, a su vez, actuaciones de compromiso social, promoviendo la igualdad, la diversidad y la inclusión a través de su apoyo a entidades y colectivos locales.

    Parc Central ha invertido 3,5 millones desde 2010 en su firme apuesta por la sostenibilidad

    En este sentido, en el marco de los objetivos ambientales, destaca un plan de actuaciones enfocadas a la transición energética y al uso responsable de los recursos naturales. En materia de eficiencia energética, está prevista la ampliación de la planta fotovoltaica existente hasta 350Kwp, con un total de 1.600 m2 de superficie en la cubierta del edificio, así como la modernización de las rampas mecánicas que permitirán ser un 40% más eficientes.

    Asimismo, todos los sistemas de iluminación del edificio contarán con tecnología LED. Cabe destacar que la totalidad de las instalaciones del centro comercial están conectadas e integradas en sistemas de control y monitorización centralizados y que toda la energía comprada por Parc Central procede de fuentes 100% renovables, certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, por tanto, su huella de carbono es 0.

    Respecto al consumo de agua, está prevista la ampliación de la planta de captación de aguas freáticas para abastecer las aguas grises de los núcleos de aseos de esta fuente natural, suponiendo alrededor del 20% del agua total consumida.

    La movilidad sostenible también es un eje vertebrador dentro del plan de sostenibilidad de Parc Central. Por ello, está en marcha la instalación de 25 puntos de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos que se suman a los 8 ya existentes. Durante los últimos años, el centro comercial ha avanzado en esta materia, acondicionando su espacio para incluir una estación de recarga para vehículos eléctricos, otra para patinetes eléctricos y finalmente una para bicicletas eléctricas. También, en este 2024 se prevé un importante plan de impulso y conservación de la biodiversidad con acciones regeneradoras, como la creación de nuevas zonas verdes con plantas autóctonas, nidos para mariposas, murciélagos y otras especies protegidas.

    El nuevo paquete de actuaciones prevé iniciativas sostenibles de compromiso social

    Paralelamente, Parc Central mantiene su compromiso por el bienestar y la salud de sus trabajadores y usuarios. Destaca, en este sentido, la instalación de sondas de medición de los niveles de CO2 del aire interior y fuentes de agua potable, así como acciones de impacto social y sensibilización para colectivos vulnerables, como la “Hora Tranquila” en la que se reduce la intensidad lumínica y el volumen de la megafonía del centro comercial para favorecer la participación activa de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) e hipersensibilidad sensorial, y el programa de iniciación a la inserción laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

    2023 por el reciclaje

    2023 ha sido para Parc Central un año de cifras positivas, no sólo en afluencia de visitantes sino también en términos de sostenibilidad y reciclaje; parte de su éxito, gracias a las campañas de concienciación y formación que el centro comercial realiza con los operadores y visitantes, etc. En consecuencia, se ha reducido en un 35% el consumo energético, con un significativo ahorro de 1,5 millones de Kw al año, y casi en un 13% el consumo de agua, frente a las medias de consumo/afluencias obtenidas desde 2014. Además, se han incrementado las tasas de reciclaje de papel y cartón y plástico film en un 23% y un 47%, respectivament.

    En definitiva, la continua implicación de Parc Central con el medio ambiente ha permitido al centro comercial alcanzar los máximos estándares en la certificación BREEAM® ES En-Uso, que avala aquellos edificios respetuosos con el medio ambiente y ofrecen una serie de beneficios a los usuarios y a su entorno, obteniendo el nivel ‘Excelente’. Además, es uno de los primeros centros comerciales de Cataluña que tiene certificado su Sistema de Gestión Ambiental con la norma ISO 14001:2015.

    Comentarios
    Multimedia Diari