Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Black Adam’: cuando ‘The Rock’ is the new Black

Superhéroes. DC entra en una nueva era y parece dispuesta a plantarle cara a Marvel. El filme de Jaume Collet-Serra cuenta con un presupuesto de 200 millones

| Actualizado a 20 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vivimos en unos tiempos en los que todo cambia a la velocidad de la luz. Y los superhéroes no iban a ser menos. En la lucha de las dos grandes franquicias del género (Marvel y DC Comics), cada una ha decidido dar un nuevo paso adelante para revolucionar los parámetros de cara a sus futuras entregas.

En los próximos meses vamos a ser testigos de una lucha sin cuartel ni tregua entre DC y Marvel. El primer conato llega ahora, con la renovada mirada de DC hacia sus superhéroes y villanos. Un enfoque diferente al que propondrá también en breves fechas Marvel. Aquí y ahora se inicia un nuevo tiempo para los personajes con superpoderes.

Con un presupuesto que ronda los 200 millones de dólares, Black Adam trata de recuperar al público de DC después de los irregulares resultados de La Liga de la Justicia (2017), Aves de presa (2020), Wonder Woman 1984 (2020) y las dos entregas de Escuadrón suicida (2016 y 2021). Tan solo se salvan The Batman (2022), ¡Shazam! (2019), Wonder Woman (2017) y Aquaman (2018).

Black Adam puede resultar (¡veremos!) el punto de inflexión de lo que está por venir. Para ello ha contado con el barcelonés Jaume Collet-Serra en su primera apuesta por el cine de superhéroes, que no de acción. Ahí nos dejó Jungle Cruise en 2021, dirigiendo ya a Dwayne Johnson, o interesantes thrillers como El pasajero (2018), Non-Stop (Sin escalas) (2014), Sin identidad (2011) o las terroríficas La huérfana (2009) y La casa de cera (2005).

Pero quien de verdad da la cara es Dwayne ‘The Rock’ Johnson, que interpreta a este superhéror-villano con una característica muy particular: es una máquina de matar aparentemente desalmada que adquiere un atisbo de humanidad e incluso sentido del humor. Precisamente, esa socarronería, ironía y hasta humor ‘black’ (negro) son características innatas en muchas de las películas protagonizadas por este exluchador profesional convertido e estrella del cine. Johnson espera triunfar con su flamante personaje, estrenándose así como el nuevo Black Adam.

Si de algo va sobrada la película es de acción, humor (con un par de escenas ciertamente brillantes) y reparto. De hecho, ‘The Rock’ está acompañado por Viola Davis y Pierce Brosnan, este último con la versión de DC del personaje del Doctor Strange en Marvel.

Aunque en su aspecto más débil cabe apuntar dos temas importantes: falta un guion más sólido y consistente con una trama más compleja y unos personajes a los que se les hubiera podido sacar más jugo. El propio Dr. Fate da para mucho. También se echa de menos más desarrollo en los orígenes de Black Adam, que arrancan cuando en el antiguo Kahndaq, a Teth Adam se le otorgaron los poderes todopoderosos de los dioses. Después de usar estos poderes para vengarse, es encarcelado, convirtiéndose en Black Adam. Luego, casi 5.000 años después, Black Adam pasa de hombre a mito y de mito a leyenda. Tras haber sido liberado, su forma única de justicia, nacida de la ira, es desafiada por héroes modernos que forman la Sociedad de la Justicia: Hawkman, Dr. Fate, Atom Smasher y Cyclone. ¿Quién saldrá vencedor?

Aún con algunas pegas, Black Adam funciona muy bien como puro entretenimiento. De eso se trata. ¡Ah! Aviso: hay escena importante en los títulos de crédito finales.

Otros estrenos

‘Lilo, mi amigo el cocodrilo’

‘Cuando la familia Primm se muda a Nueva York, su hijo adolescente Josh lucha por adaptarse a su nueva escuela y nuevos amigos. Todo eso cambia cuando descubre a Lilo, un cocodrilo cantante, a quien le gusta darse baños, el caviar y la buena música viviendo en el ático de su nueva casa.

‘Mira cómo corren’

Un desesperado productor de cine de Hollywood se propone convertir en película una popular obra de teatro. Cuando miembros de la producción son asesinados, el cansado inspector Stoppard y la agente novata Stalker se encontrarán en medio de una intrigante novela policíaca.

‘Un año, una noche’

Ramón y Céline son una joven pareja que se encuentra en el local Bataclan de París la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista, ambos logran entrar en el camerino de los músicos y refugiarse allí. Al salir ya no son los mismos.

‘La piel del tambor’

Ciudad del Vaticano, 1995. Un hacker informático irrumpe en el ordenador personal del Papa dejándole un mensaje en el que asegura que la Iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas mata para defenderse. Adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte.

‘Unicorn Wars’

Durante la ancestral guerra entre los ositos y los unicornios, Azulín y su hermano Gordi se entrenan como reclutas del Ejército Osito en el Campamento Corazón. Para los ositos, seres vanidosos y crueles, el unicornio es el demonio y su Libro Sagrado afirma que «quién beba la sangre del último unicornio, se convertirá en un nuevo ser bello y eterno». El ambicioso y narcisista osito Azulín ansía la sangre del último unicornio para ser eternamente bello.

‘Shin Chan y el misterio de la Academia Tenkasu’

Shinnosuke y sus amigos pasan una semana como parte de la «fuerza de defensa» de la academia privada Tenkatōitsu Kasukabe (»Tenkasu»), escuela de élite que es administrada por una potentísima Inteligencia Artificial. Cuando Kazama es atacado, reduciendo su inteligencia por un extraño mordisco, Shin-chan y sus amigos se unen a un antiguo estudiante del elitista colegio, Chishio Atsuki, para formar un grupo de detectives e investigar el misterioso ataque.

‘Los cinco diablos’

Vicky (Sally Dramé), una niña extraña y solitaria, tiene un don mágico: puede reproducir cualquier aroma que le guste, y los recoge en una serie de frascos cuidadosamente etiquetados. Ha capturado en secreto el olor de Joanne (Adèle Exarchopoulos), su madre, por quien cultiva un amor salvaje y desmesurado. Cuando la hermana de su padre, Julia (Swala Emati), irrumpe en su vida, Vicky reproduce su olor y se transporta a recuerdos oscuros y arcaicos que la llevan a descubrir los secretos de su pueblo, su familia y su propia existencia.

Comentarios
Multimedia Diari