Política Nacional
Vox se desploma y el PSOE amplía su ventaja sobre el PP, según el CIS
El partido de Abascal pierde 1,6 puntos respecto a julio y se sitúa en el 17,3% de los votos estimados

El líder de VOX, Santiago Abascal, a su llegada este miércoles, a la primera sesión de control del nuevo período de sesiones en el Congreso de los Diputados en Madrid.
El barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma una fuerte caída de Vox, que pierde 1,6 puntos respecto a julio y se sitúa en el 17,3 % de los votos estimados. La formación de Santiago Abascal queda muy por detrás de PSOE y PP, consolidándose en tercera posición.
El sondeo, elaborado a partir de 4.122 entrevistas realizadas entre el 1 y el 6 de septiembre, otorga al PSOE una holgada ventaja sobre el PP: los socialistas suben hasta el 32,7% de los apoyos, 5,7 puntos más que en el anterior muestreo, mientras que los populares bajan al 23,7%, con una pérdida de 2,8 puntos. Es la mayor distancia entre ambos desde abril del año pasado. En cuarta posición aparece Sumar, con un 7,9%, seguido de Podemos (4,3 %).
En sexta posición se sitúa ERC, que mantiene una estimación de voto del 2,1 %, seguido del partido de Luis Pérez «Alvise» (SALF), con un respaldo del 1,6 %; EH-Bildu (1,1 %); Junts (0,8 %); BNG (0,7 %), PNV (0,6 %) y CC y UPN, ambos con el 0,1 %.
Respecto a los líderes políticos, el presidente del Gobierno mejora en esta encuesta tanto su puntuación media como el índice de confianza que inspira a los ciudadanos, en tanto que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cae en estos parámetros.
Son más los que prefieren a Sánchez como presidente del Gobierno (24,8%), y además Feijóo se ve superado por el líder de Vox, Santiago Abascal, al que quieren como presidente el 10,8%. El jefe de la oposición desciende al 9,7%.
En nota media, ningún dirigente aprueba aunque la mejor calificación es para Sánchez (4,23) seguido de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (4,13), Alberto Núñez Feijóo (3,55) y Abascal (2,93).
No obstante, ni Sánchez ni Feijóo inspiran mucha confianza a los encuestados por el CIS, ya que el 68,9% desconfía del jefe del Ejecutivo y el 80,9% del líder del PP.
El muestreo refleja también las principales preocupaciones de los españoles, y aquí la inmigración asciende de tercer a segundo problema de los encuestados (con un 20,7 % de menciones), y sigue destacando como principal inquietud la vivienda (30,4 %), cuatro décimas más que en julio.
Baja considerablemente, del segundo al noveno puesto, la corrupción y el fraude, ya que el 25,3 % lo citaba en la última encuesta y ahora solo el 10,9 %.
En esta ocasión son los problemas relacionados con la calidad del empleo los que pasan a ser la tercera inquietud de los españoles (17,1 %) seguidos muy de cerca por «el mal comportamiento de los políticos» (16,9 %).
El Centro de Investigaciones Sociológicas es un organismo público que elabora de forma periódica estudios de opinión y barómetros electorales que miden la intención de voto, la valoración de los líderes políticos y las principales preocupaciones de la ciudadanía. Sus encuestas, que se realizan cada mes, son una referencia en el debate político español y marcan la agenda.