Arranca la campaña de vacunación gripe-covid en Catalunya

Los primeros vacunados serán los residentes y aquellos que reciban atención domiciliaria

27 septiembre 2023 13:10 | Actualizado a 27 septiembre 2023 13:32
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Catalunya ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación conjunta contra la covid-19 y la gripe.

En el caso de la región sanitaria Camp de Tarragona, la primera fase se concentra en la población que vive en residencias y en la que recibe atención domiciliaria. La Residencia Mare de déu de la Mercè, en Tarragona, ha acogido el inicio oficial de un esfuerzo coordinado entre los departamentos de Salut y Drets Socials que se marca como objetivo minimizar los riesgos ante posibles infecciones entre las personas que viven en alguna de las 55 residencias y 4 hogares residenciales de gente mayor, que cuentan con 2.750 plazas de titularidad pública.

Se prevé suministrar unas 3.200 vacunas, tanto de covid-19 como antigripales, entre las personas residentes. La campaña anterior, el 91% de los usuarios y usuarias residentes se vacunaron.

La primera vacunada

Teresa Soria, primera vacunada de covid en 2020 en el territorio, de 77 años y residente a La Mercè, también ha abierto ahora el turno de inmunizaciones: «las vacunas salvan vidas, muchas; ayudan la gente a evitar enfermedades».

La gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, Inmaculada Grau, ha animado al resto de población residente a recibir también la inmunización: «Es la opción más segura para evitar posibles complicaciones respiratorias durante la temporada de invierno. Queremos que todos ellos y ellas reciban estas dos vacunas como barrera para evitar epidemias», dice.

Según la directora territorial de Drets Socials a Tarragona, Mònica Alabart, «hay que recordar que las personas más vulnerables son las de mayor edad, por eso las priorizamos. Agradecemos el esfuerzo del personal de residencias, que pone toda la atención en la gente mayor, tanto ahora como durante la pandemia».

El proceso continuará el 16 de octubre con el resto de grupos de riesgo: personal esencial, mujeres embarazadas y mayores de 60 años. Como novedad, en cuanto a la vacuna antigripal, se incluirá el grupo de fumadores y el de los niños de 6 a 59 meses. En total, la RSCT dispone de más de 111.000 antigripales y unas 44.000 vacunas de la covid-19.

Terres de l’Ebre

En lo que se refiere a Terres de l’Ebre, hay un total de 18 residencias para personas grandes, y ha previsto hacer más de 1.700 atenciones domiciliarias para vacunar a las personas que lo precisen, así como a los cuidadores. Se calcula que esta primera fase de vacunación se alargue hasta el alrededor de 3 semanas.

Comentarios
Multimedia Diari