En plenas fechas de Halloween llega ahora ‘El último cazador de brujas’, una película con un impresionante diseño de producción y buenos efectos especiales. Ya está. Poco más, para desgracia de los amantes del cine de acción, fantástico y de terror.
Después de ver a ‘Hansel y Gretel, cazadores de brujas’ (de la que por cierto, en breve habrá segunda parte), ahora es Vin Diesel (cuyo paso por la historia del Séptimo Arte es de momento su papel de Dominic Toretto en la saga ‘The fast and the furious’) quien se mete en la piel de un guerrero inmortal que, siendo el último de una casta de cazadores de brujas, mantiene a raya a estos seres en la ciudad de Nueva York. El guerrero tendrá que salvar a la raza humana de su aniquilación tras la resurrección de la principal hechicera.
‘El último cazador de brujas’ nada tiene que ver con el senador McCarthy y la caza de brujas que se produjo en los años 50 en Hollywood en su lucha contra el comunismo. Pero es tan desafortunada como el propio ‘maccarthismo’. En su trama, que en algunos momentos se hace pesada, no funcionan ni los pseudogags que el cineasta Breck Eisner (el mismo que dirigiera en 2005 a Penélope Cruz en ‘Sáhara’) pretende colocar en algunas escenas para romper con momentos de tensión.
Personajes vacío, diálogos inertes y momentos sosos son otros elementos que ‘rodean’ a los verdaderos protagonistas de la película: su excelente diseño de producción y sus efectivos efectos especiales.
Una lástima, porque con semejante título y un interesante reparto encabezado por Vin Diesel se hubiera podido sacar más provecho, con una historia divertida al mismo tiempo que terrorífica, jugando con el humor negro y unos diálogos con gracia. Ahí es donde pierda su ocasión Eisner para tratar de ganarse al espectador. No le saca jugo a la idea de la trama (algo pesada, por cierto) y tampoco sabe darle ese toque humorístico al convertir algunas escenas inconexas en algo muy serio.
Horrible. No por el terror que produce sobre el espectador sino por los bostezos que crea en determinados momentos.
Calificados por algunos como ‘un catastrófico disparate’, el filme hace un mal homenaje a estas fechas, en las que el cine de terror suele dominar como estrenos-estrella. En ese rechazo a Halloween, ‘El cazador de brujas’ es el nuevo cine de bostezos.