Sánchez y Aragonès pactan la mesa de diálogo, ley de plurilingüismo y el Ingreso Mínimo

Se han reunido por espacio de hora y media en el Palau de la Generalitat

21 diciembre 2023 16:08 | Actualizado a 21 diciembre 2023 16:18
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han acordado este jueves convocar la mesa de diálogo a inicios de 2024, aprobar una ley de plurilingüismo, el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Cataluña y avanzar en el traspaso de Rodalies.

En una reunión de una hora y cuarto en el Palau de la Generalitat, ambos presidentes han constatado «la firme voluntad de seguir avanzando en beneficio del conjunto de ciudadanos», según fuentes de ambos ejecutivos.

Pero la reunión se ha concretado en cinco acuerdos, entre ellos la convocatoria de una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024, como también la aprobación de una Ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales.

También el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 27 de diciembre; el impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab); y desarrollar a partir de enero el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.

Otros asuntos

Sánchez ha ratificado a Aragonès su total rechazo a un referéndum de autodeterminación porque no cabe en la Constitución y le ha pedido responsabilidad para seguir caminando por el terreno de los acuerdos y no de la disputa.

«Saben cuál es la posición del Gobierno y la mía. A partir de ahí, creo que lo que tenemos que hacer es avanzar en un acuerdo que refuerce el autogobierno», ha añadido antes de mostrar su convencimiento de que la voluntad del Govern para llegar a acuerdos es, al igual que la de su Ejecutivo, «total».

Sánchez ha recalcado que no pide que ningún partido renuncie a sus objetivos, pero ha insistido en que se haga dentro del marco constitucional.

«No hay ninguna constitución en el mundo que acepte y asuma la segregación de una parte de su país. No lo hay tampoco en España; por tanto, desde el punto de vista material -ha reiterado- no está contemplado».

Frente a propuestas como la del referéndum ha considerado que hay que estar más en la línea de lograr acuerdos transversales que representen a la mayoría de una sociedad plural como es la catalana.

Por ello ha apelado a la responsabilidad para ofrecer a los ciudadanos un acuerdo y no una disputa y una confrontación, que es lo que ha lamentado que ocurriera años atrás.

Comentarios
Multimedia Diari