Cambrils tendrá un nuevo hotel y comercios en un solar junto al Vial de Cavet

El Ayuntamiento recupera la titularidad de dos parcelas en Vilafortuny, que anteriormente había cedido a la Generalitat de Catalunya para proyectos sociales que no llegó a desarrollar

10 enero 2023 19:21 | Actualizado a 11 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un nuevo hotel se construirá en Cambrils, en la calle del Castell de Perelada del barrio de Vilafortuny. Así lo aprobó el Ayuntamiento en el último pleno extraordinario. Hace un año, el consistorio recuperó el derecho de superficie de dos solares que, en el año 2007, fueron cedidos a la Generalitat.

A partir de ese momento, se procedió a reincorporar los dos terrenos al inventario municipal y a realizar el correspondiente proceso de reordenamiento. Ahora, todos los partidos presentes en el Ayuntamiento han dado el visto bueno a que uno de los solares albergue un establecimiento hotelero y comercios, mientras que el otro acogerá nuevos equipamientos municipales públicos.

La primera de estas parcelas consta de 6.000 metros cuadrados de superficie y se ubica junto a la antigua Residencia Montemar, derribada en 2019. En el año 2007, estos terrenos fueron cedidos a la Generalitat, que proyectó un complejo de viviendas sociales para gente mayor. Junto a estas, también se anunció la construcción de viviendas destinadas a jóvenes en la calle Anoia. El proyecto, no obstante, nunca llegó a materializarse.

Según explica al Diari el concejal de Urbanismo, Actividades y Obra Pública, Enric Daza, «la crisis económica de 2007 fue, probablemente, la responsable de que el proyecto no saliera adelante».

Daza afirma que «más adelante, se consultó a Incasòl –entidad que gestiona los proyectos urbanísticos de la Generalitat–, y al ver que no tenían intención de impulsar ningún proyecto, el Ayuntamiento ejerció el derecho de recuperación del que disponía».

El edil añadió que «la ubicación de estas viviendas sociales tenía sentido con la residencia Montemar al lado, por lo que ahora, con la residencia derruida, asignar un nuevo uso al terreno era un paso lógico». Esta circunstancia permite, además, que el Ayuntamiento pueda impulsar un plan de vivienda social para personas mayores en una ubicación más indicada para sus necesidades.

Una vez aprobada la reordenación de este solar, el Ayuntamiento está trabajando para superar los trámites administrativos necesarios. El objetivo es ampliar la oferta hotelera, turística y comercial del municipio, y de Vilafortuny en particular. El consistorio tiene la intención de promover y licitar «lo antes posible» la subasta pública que permita la construcción del hotel y los comercios.

Equipamiento público

El otro solar cuya titularidad vuelve a ser municipal se halla a unos 200 metros del primero, al otro lado del Vial de Cavet, en la calle del Castell de Siurana. Se trata de un terreno de gran importancia para el Ayuntamiento, ya que se encuentra junto al Centre Cívic de Vilafortuny.

En el mismo pleno, el consistorio aprobó dedicar este espacio a equipamientos municipales públicos. Daza aseguró que «pronto se pondrá en marcha un proceso de reuniones vecinales y participación ciudadana que permitirá determinar cuál es el mejor uso que se puede hacer de ese espacio». Algunas de las posibles opciones son una zona verde, con juegos infantiles, o una ampliación del Centre Cívic.

Daza declaró al respecto que «el Centre Cívic y su entorno son una zona muy concurrida y con personalidad en Vilafortuny». Por ello, «el Ayuntamiento escuchará a los vecinos y valorará todas las propuestas que se planteen, implementando aquella que suponga un mayor aumento de las posibilidades de la zona».

Comentarios
Multimedia Diari