Cinco años de prisión por intentar matar a su hermano con un hacha en Calafell

El procesado, durante el juicio, pidió perdón por las lesiones que había causado

30 junio 2023 22:15 | Actualizado a 01 julio 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un hombre que tenía problemas de salud mental intentó matar con un hacha a su hermano durante un encuentro familiar en Calafell. Ahora, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona lo ha condenado a cinco años de prisión por un delito de tentativa de homicidio, con la agravante de parentesco y la eximente incompleta de alteración psíquica. Además, estará cuatro años más en libertad vigilada y durante seis no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 500 metros de la víctima.

La sentencia recoge que sobre las dos de la tarde del 18 de junio de 2021, el acusado acudió por invitación de su padre a una barbacoa familiar celebrada en una masía de Calafell. En el encuentro estaban presentes su padre, su hermano, la pareja de éste y un matrimonio amigo de la familia.

En el momento de servir la comida, el acusado comenzó a increpar a su hermano, con expresiones como «te voy a partir la cabeza» o «te voy a matar». Seguidamente, cogió con la mano un hacha que tenía al lado. La víctima se dirigió hacia su hermano y le dijo: «¿Qué, me vas a dar con el hacha?». En ese momento, el procesado le asestó un golpe con el filo en la cabeza de la víctima. Intentó darle otros más, pero el hermano intentó esquivar, por lo que el hacha le impactó en el brazo derecho y en la cara posterior del hombro izquierdo.

Ante la reacción del acusado, su padre le intentó parar en su conducta, echándose encima de él y tirándolo al suelo, logrando arrebatarle el hacha. El encausado se marchó del lugar de los hechos.

Puntos de sutura

La víctima sufrió lesiones consistentes en una saturada con 11 puntos en la cabeza, otra de tres centímetros en la cara anterior del antebrazo y una erosiva de 17 centímetros en la cara posterior de la espalda izquierda. Las heridas tardaron 45 días en curarse, durante los cuales estuvo impedido para sus ocupaciones habituales. La sentencia recalca que las lesiones que tuvo la víctima en la cabeza se sitúan en una región anatómica que aloja las estructuras vitales, como es el encéfalo.

El acusado, desde su ingreso en el Centre Penitenciari de Mas d’Enric el 22 de junio de 2021, ha mostrado una correcta adaptación a la vida penitenciaria. Ha realizado numerosas actividades formativas y ha participado en todas las actividades recomendadas. Asimismo, está vinculado al Equip de Salut Mental y ha realizado correctamente el tratamiento pautado, no precisando tratamiento farmacológico. Además, el procesado, durante el juicio, pidió perdón a su hermano por las lesiones que le causó.

El fiscal calificó los hechos como tentativa de asesinato y pedía seis años de prisión. Por su parte, la acusación elevaba la pena hasta los nueve años y medio, mientras que la defensa pidió la absolución.

Comentarios
Multimedia Diari