Condenado por novena vez por conducir por El Vendrell sin haber obtenido nunca el carnet

El magistrado asegura que su conducta suponía «un riesgo para el resto de usuarios de la vía»

27 diciembre 2022 11:19 | Actualizado a 27 diciembre 2022 11:28
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un hombre ha sido condenado por novena vez por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca el carnet de conducir. El Juzgado de lo Penal número 4 de Tarragona le impuso la pena de seis meses y un día de prisión, que ahora ha sido confirmada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona, que ha rechazado el recurso de apelación presentado por el acusado.

En esta ocasión, a las 00.40 horas del 20 de junio de 2020, el acusado conducía un turismo Seat Leon por la calle Indústria de El Vendrell. Y lo hacía, recalca la sentencia, «a sabiendas de que no podía hacerlo por carecer del preceptivo permiso de conducir, por no haberlo obtenido nunca, con el consiguiente riesgo para el resto de usuarios de la vía». A la altura del número 30 fue interceptado por una patrulla de la Policía Local.

En el recurso de apelación señalaba que no se pudieron acreditar los hechos porque los agentes no identificaron al procesado al no haber acudido al juicio. En segundo lugar se quejaba de haberse impuesto una pena de prisión ante la «nula peligrosidad criminal –de él–, teniendo en cuenta su situación personal y familiar, unido al hecho de que está en trámites de obtener el permiso de conducir, considerando la referida pena «desproporcionada».

Los magistrados, en la sentencia de apelación, recuerdan que la declaración de los dos policías locales dejó claro que el acusado conducía el vehículo. Y que según la base de datos de la DGT, carece de carnet. Los agentes declararon que conocían al acusado por haber tenido con él «infinidad de actuaciones». Respecto a la posibilidad de imponerle penas alternativas, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, aseguran que para esta última se requiere el consentimiento del acusado, que en este caso no se tuvo porque no acudió a su juicio. Pero además, recuerdan que las penas anteriores no han surgido efecto, «poniendo reiteradamente en peligro abstracto la seguridad del tráfico viario».

El historial de sentencia del hombre es largo: 30 de septiembre de 2016 a 26 meses de multa, 13 de diciembre de 2016 a 20 meses, 20 de enero de 2017 a diez, 22 de septiembre de 2017 a 62 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 19 de abril de 2018 y 12 de marzo de 2019 a treinta meses de multa, 14 de agosto de 2019 a 24 y el 8 de noviembre de 2019 a 36.

Comentarios
Multimedia Diari