El Hospital del Vendrell, sin fondos europeos para su ampliación

El Departament de Salut habría comunicado la intención de contemplar la obra en los presupuestos de la Generalitat

31 agosto 2022 19:16 | Actualizado a 01 septiembre 2022 08:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Eran la esperanza para la necesaria ampliación de los hospital del Baix Penedès, pequeño desde su construcción, pero además con un crecimiento de la comarca que amenaza con desfasar aún más el centro.

Los fondos europeos Next Generation eran esperados para afrontar una ampliación con un presupuesto de 40 millones. Incluso estaba el proyecto redactado siguiendo el plan funcional que marcó el propio departamento de Salut de la Generealitat.

Pero el hospital de El Vendrell no tendrá fondos europeos, pese a ser un proyecto que cumplía con las exigencias y que no eran inelegibles las peticiones que partían de consorcios publico-privados.

El proyecto ha quedado fuera de lista de equipamientos sanitarios que recibirán ayudas europeas. Una medida que ya se ha hecho conocer a los alcaldes de la comarca y a la Xarxa Sanitària de Santa Tecla que ya construyó y gestiona el hospital.

Listado

El centro ha quedado fuera de la lista que el departamento de Salut de la Generalitat presentó al de Economia. Con un primer listado ya se gastaba la cantidad establecida para equipamientos sanitarios. Cuando Salut ha planteado incorporar el equipamiento del Baix Penedès, Economia ha señalado que deberían retirarse otros. Así, El Vendrell ha quedado fuera de la lista.

La situación es un varapalo para la comarca que hace años reclama ampliar el hospital. Y más decepción después de que desde la Generalitat se reconociese la urgencia y que incluso el departamento de Economia se comprometiese a financiar la redacción del proyecto y a que de manera continua empezasen las obras.

La Xarxa Sanitària de Santa Tecla ya redactó un detallado proyecto con la confianza de tener los fondos europeos. Incluso solicitó al Ayuntamiento de El Vendrell licencia de obras para poder empezar de manera inmediata cuando llegasen los fondos.

Ahora de momento todo queda parado. La comisión de Salud del Baix Penedès, formada por alcaldes, Consell Comarcal y Xarxa Sanitària de Santa Tecla han pedido un encuentro con el departamento de Salut de la Generalitat para ver qué se puede hacer ante la urgencia de la inversión.

Plurianual

Según ha podido saber el Diari, el departamento ha planteado financiar las obras por otras formas. Estas pasarían porque los trabajos estén contemplados en los presupuestos de la Generalitat de 2023. Aunque no fuese en la totalidad de los 40 millones, se espera que por lo menos se contemple una plurianualidad que garantice las obras y permita comenzarlas por fases.

Los trabajos podrían empezar de manera rápida al tener un detallado proyecto. Pero en la comarca temen que no se cumpla por la falta de inversiones que históricamente sufre el Baix Penedès y porque durante años se ha pedido esa obra sin recibir respuesta.

A nivel técnico todos han reconocido la urgencia de dimensionar en espacios y servicios el hospital, pero deben mostrarse esos compromisos de manera efectiva. También política con el respaldo a los presupuestos. Hay partidos que señalan como condición indispensable una dotación económica para esas obras.

Comentarios
Multimedia Diari