Piden aumentar las bonificaciones en la C-32 por la subida del peaje

Cubelles, Calafell, Cunit y El Vendrell señalan que el precio afecta a la dinamización

04 enero 2023 13:55 | Actualizado a 04 enero 2023 14:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Generalitat anunció que para el primer trimestre de este año el tramo de la C-32 entre Cubelles y El Vendrell sería gratuito para facilitar a movilidad interna en la zona y evitar la saturación de la C-31 que pasa por el centro de núcleos de población como Cunit y Segur de Calafell.

Para la movilidad de paso habitual y de lunes a viernes ya se acordó una bonificación del 70% en la barrera de Cubelles y del 40% en los túneles del Garraf. Sin embargo esa bonificación queda diluida con la subida del peaje un 7,3% en la C-32 para 2023 ya que se mantiene como estaba.

Independientemente de que deberá verse si se acaba aplicando la gratuidad prometida, los ayuntamientos de Cunit, Calafell y El Vendrell reclaman un aumento de las bonificaciones ya que se mantienen al 40 y 70% pero el precio del peaje sube.

$!Piden aumentar las bonificaciones en la C-32 por la subida del peaje

Este año el peaje troncal de Cunit Cubelles cuesta 4,65 euros y la salida lateral de Cunit-Cubelles 2,49 euros. El peaje de acceso a Calafell pasa de 68 a 73 céntimos. Con la subida del 7,3% de las tarifas el beneficio de los descuentos se reduce, señalan.

Pagar más

«El objetivo es evitar que los ciudadanos del Penedès Marítimo paguen más peaje que en 2022. Con el incremento del IPC se reduce la bonificación hasta el 62% respeto al 70% que había y la población sale perdiendo».

El Vendrell, Calafell, Cunit y Cubelles piden al departamento de Territori de la Generalitat que aumente las bonificaciones de la autopista C-32 hasta un 80%. Los consistorios piden ese aumento de la misma manera que está previsto para el peaje de Vallcarca que pasará al 50% en lugar del 40% de 2022.

El incremento del peaje de la C-32 también ha generado rechazo ya que se considera que afecta a la dinamización turística de la zona. Una barrera más cara puede ser un freno a la llegada de visitantes en los fines de semana para pasar el día y acudir a locales de restauración. Un trayecto ida y vuelta desde El Vendrell a Barcelona supera los 15 euros.

$!Piden aumentar las bonificaciones en la C-32 por la subida del peaje

En este sentido también afecta a miles de propietarios de segundas residencias que desde Barcelona y por la costa la única alternativa gratuita es una saturada y más peligrosa C-31.

Incluso el encarecimiento de los peajes puede afectar a la llegada de empresas a la comarca y especialmente si tienen una flota de vehículos que deben realizar desplazamientos al área metropolitana de Barcelona.

Esa penalización para las empresas ya la denunció la Federació Empresarial del Gran Penedès. Consideran que el coste del peaje de la C-32 es un agravio para la zona.

Ronda litoral

Los alcaldes recuerdan al departamento de Territori de la Generalitat que la unión de todos los municipios por los que pasa la C-32 Sur reclama el 100% de la bonificación del peaje Cunit-Cubelles y el 50% del de Vallcarca. Los municipios señalan que se han logrado los objetivos respecto al peaje de Vallcarca, pero están pendientes de lograr los del troncal de Cunit-Cubelles.

l Es la subida que se aplica a la autopista desde principios de año. Sigue siendo de las más caras y está en la comarca con más desempleo.

Comentarios
Multimedia Diari