Rechazo ecologista a la laguna surfera de Cunit

El Ayuntamiento defiende el proyecto como estratégico

09 marzo 2022 18:38 | Actualizado a 09 marzo 2022 19:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- El proyecto de la laguna y el camping

 

El grupo ecologista Geven del Baix Penedès rechaza el proyecto para una gran laguna para practicar surf en Cunit. La inversión la defiende el equipo de gobierno ya que considera que puede ser un revulsivo turístico, además de generar empleo.

La laguna está vinculada a un camping en el entorno de la masía de Cal Pla y ocuparía terrenos con calificación de rústicos. La empresa impulsora del proyecto calcula que podría ser una realidad en dos años.

El proyecto genera debate entre los vecinos, pero el equipo de gobierno apuesta por él. Considera que haría de Cunit un destino para los aficionados al surf durante todo el año. También señala que restaurará la masía de Cal Pla, ahora en abandono, para ser un centro de negocios.

Pero los ecologistas alertan del impacto. «Atenta gravemente contra el patrimonio agrícola y ambiental». Señalan además que destruiría «el último paraje en mosaico agroforestal y segaría por el medio el principal conector ecológico de la localidad como es la riera de Cunit» con un agran biodiversidad.

El alcalde, Jaume Casañas mantiene que el proyecto «es estratégico para el municipio» y destaca que se contemplan actuaciones de recuperación de terrenos agrícolas de la zona. Añade que se diseñará con una posibilidad de «reversabilidad» de manera que si llegado el caso debe desmontarse, la zona quedará tal y como está ahora.

En el Geven lamentan que ya esté decidido facilitar la instalación. Hasta el día 10 hay un proceso de participación ciudadana para que los vecinos puedan mostrar sus opiniones. Paralelamente debe presentarse el anteproyecto, revisarse por los departamentos de  la Generalitat (Urbanismo, Medio Ambiente, Aguas...) y redactarse el proyecto que debe someterse a aprobación con las directrices que puedan determinarse. Con ello, los trámites administrativos son largos

Más allá del impacto sobre el terreno, el Geven recuerda la situación climática mundial y los crecientes periodos de sequía que serán cada vez más frecuentes. Critican destinar millones de litros de agua dulce para la laguna, lo que ya hace que el proyecto sea insostenible.

La laguna tendría una superficie de 160x160 metros con una zona para expertos con olas de hasta 2 metros de altura y 15 segundos de recorrido y para debutantes en el que las olas rompen como espuma y de 10 segundos de recorrido. El camping es para 440 unidades de acampada (220 móviles y 220 fijas o semirígidas). La impulsora del proyecto explicó que la inversión es de unos 40 millones.

Comentarios
Multimedia Diari