Una farmacéutica de El Vendrell, premiada por preparar pautas personalizadas de medicamentos

El sistema de reacondicionamiento ayuda a muchas personas a organizarse con las medicinas

12 abril 2022 19:34 | Actualizado a 13 abril 2022 12:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Diecinueve pastillas al día son muchas. Cada una con su hora, por la mañana, por la tarde, con su dosis adecuada. Difícil aclararse y más cuando se llega a cierta edad. Así que el vecino de El Vendrell decidió tomárselas de golpe.

eso algunas no le hacían efecto. Incluso podía haber que unas interactuasen con otras reduciendo su efecto. El paciente no mejoraba. Cuando la farmacéutica de El Vendrell Carme Metres preguntó qué pauta seguía, la respuesta fue que todas de golpe.

Mestres impulsó un servicio que las farmacias pueden ofrecer hace años. Para cada paciente ofrece unos blíster en los que se preparan para cada día las pastillas que deben tomarse a cada hora y con la dosis adecuada. El paciente puede recoger el envase cada quince días.

El denominado Sistema Personalizado de Reacondicionamiento (SPD) le ha valido a Mestres un premio de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).

Mestres explica que es un servicio que pueden ofrecer las farmacias. «Es un sistema que facilita la medicación», además de mejorar la adherencia terapéutica, la disciplina de una persona al seguir las indicaciones.

Revisión

La farmacéutica de El Vendrell señala que la iniciativa va más allá de un blíster con las pastillas. Mestres revisa también los medicamentos recetados para cada paciente, comprueba que no haya incompatibilidades, que la persona cumpla con la pauta o si ya ha acabado con el tratamiento o debería modificarse. La medida también evita que la persona acumule gran cantidad de medicamentos en casa, lo que contribuye a un desbordamiento que no ayuda a cumplir con la prescripción recetada.

Médicos y farmacéuticos señalan que los Sistemas Personalizados de Reacondicionamiento (SPD) ayudan a los pacientes crónicos y polimedicados. 

Además permiten un desarrollo clínico de los farmacéuticos, la mejora de la comunicación con los médicos de atención primaria, la gestión de los recursos y la mejora de la adherencia de los pacientes que toman medicamentos y facilitar el seguimiento.

Carme Mestres explica que los dispositivos personalizados facilitan el contacto con el paciente para hacer un seguimiento. En España, uno de cada dos pacientes no es adherente a su medicación y un 30 % interrumpe con sus tratamientos según las pautas prescritas. La falta de adherencia y los errores en la toma de la medicación, especialmente en pacientes ancianos crónicos polimedicados, generan reacciones adversas evitables y hospitalizaciones, además de elevar la morbilidad y los costes sanitarios. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la no adherencia a la medicación provoca 200.000 muertes prematuras de europeos al año y un exceso de gasto sanitario de 125.000 millones de euros anuales. En España esa falta de adherencia afecta a 18.400 muertes prematuras al año y un gasto sanitario de unos 11.250 millones.

Comentarios
Multimedia Diari