Vecinos de Roda de Berà exigen reabrir el consultorio médico de la playa

El Ayuntamiento también ha reclamado en reiteradas ocasiones que este espacio cerrado hace más de 15 años vuelva a estar operativo

03 febrero 2023 11:02 | Actualizado a 03 febrero 2023 20:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los vecinos de la zona costera de Roda de Berà echan en falta el consultorio médico que durante años estuvo ubicado en aquella zona y dio servicio a las personas que viven o pernoctan más alejadas del núcleo urbano.

Por este motivo, han anunciado que realizarán movilizaciones los jueves y los sábados hasta que les escuchen y les puedan ofrecer una solución a un problema que consideran que es urgente.

El presidente de la Asociación de Vecinos Costa Dorada Berà, Jordi González, explica al Diari las acciones que tomarán próximamente. «Vamos a manifestarnos los jueves en el mercadillo del pueblo y los sábados en la plaza Sant Jaume, de 12 a 13 horas, para exigir que vuelvan a abrir el consultorio, ya que consideramos que es completamente necesario para todos aquellos que viven en la zona de la playa».

La parte costera de Roda abarca muchas urbanizaciones y, tal y como apunta González, «ahora mismo, en la zona hay unas 1.500 personas empadronadas, pero si contamos otras urbanizaciones como el Francaset podríamos llegar a los 2.500 o 3.000. Esto es en invierno, pero en verano, con la llegada del turismo, estaríamos hablando de unas 20.000 personas, por lo que necesitamos un ambulatorio o similar en esta zona».

La decisión de sumar firmas a la causa se ha tomado «porque hay mucha gente que considera que es necesaria esta medida y porque, sobre todo en verano, las urgencias no se pueden atender únicamente con el CAP que hay en el pueblo, ya que este no está siempre abierto y, en muchas ocasiones, aquella gente que requiere atención médica, tiene que desplazarse hasta Torredembarra o El Vendrell».

Además de todos los motivos expuestos, la asociación de vecinos se ha encontrado con una situación muy curiosa. Su sede está ubicada justo al lado del antiguo ambulatorio de la playa y, según su presidente, «hay personas que confunden nuestro local con un CAP y, de paso, nos preguntan cuándo van a reabrirlo».

En el 2007 cerró el consultorio médico, justo en el momento en el que abrió sus puertas el nuevo Centre d’Atenció Primària (CAP) en el centro urbano. El consultorio antiguo cerró, y este, que es el actual y que da servicio a todos los vecinos del municipio, abrió sus puertas. Ahora, 15 años después, parece insuficiente para los vecinos de la zona de la playa.

En principio, la idea era que el CAP de Roda diese servicio tanto a los vecinos de Roda pueblo, como a los de la zona de la playa, y también a los turistas que llegan de forma masiva en verano.

El Ayuntamiento, también

Desde la asociación llevan tiempo reclamando soluciones al Ayuntamiento, aunque el propio consistorio, que no tiene competencias sobre este asunto, se suma a la petición. De hecho, en los últimos años algunas mociones se han posicionado a favor de la reapertura del consultorio, todas ellas sin respuesta positiva.

De hecho, la situación compete al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y, de momento, no ha habido ningún movimiento al respecto.

Actualmente, las instalaciones están llenas de cajas de material que, según la asociación, «es material que deja el Ayuntamiento», ya que el espacio no va a ser utilizado, al menos de momento, para su actividad anterior. «Está muy equipado, creemos que puede ser útil, y lucharemos por ello», sentencia el presidente de la asociación, que espera que la recogida de firmas y las acciones que lleven a cabo sirvan para volver a contar con una instalación que consideran imprescindible.

Comentarios
Multimedia Diari