‘20.000 especies de abejas’ estrenará en Tarragona el ciclo de cine de los Premios Lux

Por tercer año consecutivo, la ciudad acoge las proyecciones, a partir del martes, de los filmes finalistas al galardón del público

26 febrero 2024 07:44 | Actualizado a 26 febrero 2024 07:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De la mano de Europe Direct Tarragona, la ciudad acogerá, a partir del martes, 27 de febrero, y por tercer año consecutivo, el ciclo de cine de los Premios Lux. De esta manera, el público podrá disfrutar de reconocidas películas europeas. Todas las proyecciones serán en VOSE y gratuitas (con aforo limitado), en los Serveis Territorials del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona.

El primer filme en proyectarse será 20.000 especies de abejas (España, 2023), el día 27 de febrero a las 19 h. Se trata de la ópera prima que firma Estíbaliz Urresola. La película ha sido ganadora del Oso de Plata en el último festival de Berlín, premiada en el Festival de Málaga y ganadora en algunas categorías de los Premios Feroz, Forqué, Gaudí y, recientemente, en los Goya.

El martes 5 de marzo (19 h), será el turno de la proyección del filme Fallen Leaves (Finlandia, 2023), la propuesta de Aki Kaurismäki que acercará al público al mejor cine de autor a través de una historia de amor de dos personas mediante un relato minimalista y lleno de ternura, que ha obtenido el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes.

La siguiente propuesta del ciclo, que se proyectará el viernes 8 de marzo (19 h), será Smoke Sauna Sisterhood (Estonia, 2023) una película delicada que habla de secretos y conversaciones en momentos de intimidad entre diferentes mujeres, que comparten su experiencia para crecer como personas. Esta propuesta de Anna Hints es la ganadora de la última edición del Festival de Sundance en la categoría de mejor dirección y también ha recibido el reconocimiento de los Premios de Cine Europeo (EFA).

Todas las proyecciones serán en VOSE y gratuitas (con aforo limitado), en los Serveis Territorials del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya en Tarragona

On the adamant (Francia, 2023) es la película que los espectadores podrán ver el martes 12 de marzo (19 h). Esta producción, del director Nicolas Philibert, sitúa al público en una estructura flotante ubicada en el río Sena, en la que hay adultos que se tratan de sus trastornos mentales. Esta es una ocasión única para disfrutar de este filme, que obtuvo el Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín.

La última producción que incluye el ciclo es The teachers lounge (Alemania, 2023), una producción dirigida por Ilker Çatak que es un notable, inteligente e intenso filme de suspense en un centro educativo de secundaria, en el que se producen una serie de robos que pondrán al descubierto las fracturas del sistema educativo. La película, que ha sido nominada a los Premios Oscar y a los Premios del Cine Europeo, se proyectará el viernes 15 de marzo, a las 12 horas.

La propuesta del ciclo de cine de los Premios Lux forma parte de los actos que anualmente organiza el Centre d’Informació Europe Direct Tarragona para acercar a la ciudadanía los filmes, y permitir la participación y la reflexión también a través de la cultura. Esta tercera edición cuenta con la colaboración de los Serveis Territorials del Departament de Cultura de la Generalitat en Tarragona y del Festival REC, que se encargará de las presentaciones de las películas seleccionadas.

Comentarios
Multimedia Diari