Un Día de la Poesía para reivindicar la literatura en catalán y el talento joven en Tarragona

Colegios e institutos celebran la 5ª edición del Premi de Poesia infantil i juvenil Olga Xirinacs, con la presencia de la poetisa

19 marzo 2024 16:16 | Actualizado a 19 marzo 2024 16:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este jueves 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Para conmemorarlo, Tarragona ha entregado este martes los premios del quinto certamen literario que lleva el nombre de la poetisa tarraconense más leída. El Passeig de les Palmeres, aprovechando la llegada del buen tiempo y la primavera, ha acogido a unos 300 alumnos de una docena de centros educativos tarraconenses para la entrega de la 5ª edición del Premi de Poesia infantil i juvenil Olga Xirinacs. El certamen nació en su momento con la intención de promover la lectura y la escritura entre los más jóvenes, pero el acto de este martes ha servido, además, para reivindicar el papel de la literatura catalana, en especial de la poesía, y ese talento joven que empieza a despuntar en concursos literarios escolares.

En el acto, que ha durado poco más de una hora, participaron los alumnos de Primària y Secundaria de una decena de colegios y dos institutos de Tarragona. Con la atención de la poetisa tarraconense que da nombre al certamen, que siguió el acto como una protagonista más, varios alumnos fueron subiendo al escenario a leer sus textos ganadores y a recoger el premio que les entregaba el IMET.

Hubo varias categorías por edades, ocho alumnos premiados y dos grupos clase más. Entre los de Cicle Inicial, el 1r premio fue para la clase de 2n d’EP del Cèsar August, y el 2º premio fue para la clase de 1r d’EP del Sant Pere i Sant Pau. En el Cicle Mitjà, ganaron Roger Campiña (Escola Pax) y Pau Grau (El Miracle). En Cicle Superior, los ganadores fueron Neus Calaf (El Serrallo) y Laura López (Escola Tarragona). Ya en Secundària, los ganadores de las dos categorías fueron Cristóbal Marín (Joan Roig) y Aniol Prado (Institut Tarragona), por una parte, y Avril Franch y Alexis Moreno (ambos del Pons d’Icart) de otra.

«El catalán es lo más preciado»

En el apartado discursos, ha destacado el de la artista del día, Olga Xirinacs. La poetisa tarraconense definía la experiencia de leer los poemas de los niños como «una preciosidad» mientras les animaba a no dejar nunca de escribir. «Hoy he oído diferentes idiomas entre vosotros, tenemos que aprenderlos todos, pero no dejéis perder nuestra lengua amenazada, el catalán, que es lo más preciado que tenemos», dijo Xirinacs ante los centenares de escolares. Por su parte, Rosa Maria Codines, inspectora de educación, incentivaba la creatividad literaria de los alumnos: «No dejéis nunca de escribir, no tengáis miedo». La entrega contó con la presencia del conseller d’Educació, Berni Álvarez.

El acto ha servido también para mezclar dos artes muy parecidos: la poesía y la música. Al inicio del acto, la coral de l’Escola Pau Delclòs ha cantado dos canciones populares; y al final fue el turno de un grupo de alumnos del Pons d’Icart, que han cantado una canción de Sílvia Pérez Cruz. Durante el acto también se recitaron poemas del valenciano Vicent Andrés Estellés, autor del cual este 2024 se celebra el Any Estellés cuando se cumplen cien años de su muerte. El acto ha terminado con un intercambio de figuras de papiroflexia entre alumnos de diferentes centros, hechos con poemas.

Comentarios
Multimedia Diari