La aventura de viajar a través de la fotografía

El Vendrell. El fotógrafo y periodista Rafa Pérez exhibe una treintena de imágenes de todo el mundo

30 enero 2022 19:20 | Actualizado a 31 enero 2022 06:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Viajar tiene que ver con un deseo profundo de comprensión», «mirar no es ver, es pensar». A través de la exposición Del Vendrell al món el fotógrafo y periodista asturiano Rafa Pérez, residente en la capital del Baix Penedès, invita a descubrir desde las estatuas moais de la Isla de Pascua (Chile) hasta Marrakech, pasando por Nairobi, entre otros destinos, desde la Sala del Portal del Pardo. La exposición reúne una treintena de imágenes y se puede visitar hasta el próximo 19 de febrero, de martes a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 20 h (festivos cerrada).

Adentrase en este universo significa acompañar al fotógrafo en su «deseo de conocer otras realidades, personas, culturas, gastronomías y arquitecturas, es decir, de seguir la estela que perseguían los viajeros de la Ilustración, de emprender un viaje para adquirir conocimiento y ver, al compartirlo, qué beneficios podrían aportar».

En cuanto a la elección de los destinos, «cuando son encargos para revistas de viaje, obviamente manda el cliente», pero cuando el trayecto es por motivos personales, el fotógrafo asegura que «mis dos grandes fuentes de inspiración son el arte y la literatura, por lo que viajo impulsado por alguna lectura y/o autor en particular, o porque quiero visitar algún museo siguiendo el itinerario vital de algún pintor». En este último caso, la improvisación también es su compañera de viaje: «Me dejo llevar por la intuición, buscando una luz determinada o un ambiente en concreto, es decir, de la experiencia de deambular sin rumbo».

Por ello, además del equipo fotográfico, que procura que sea «básico y cómodo para que me permita resolver todas las situaciones a las que me encuentre», Rafa Pérez también lleva consigo un bloc de notas, un bolígrafo y un lápiz para subrayar los libros. «En el bloc de notas escribo sensaciones y emociones, más que el dato práctico que puedes encontrar en cualquier otro artículo de información general», detalla el fotógrafo. Un cuaderno de bitácora que completa con anotaciones sobre «algún café que me ha gustado, la entrada de un museo o etiquetas de cerveza que me gusta guardar de los lugares que visito». «Estos objetos me vinculan a los destinos, una vez regreso a El Vendrell, o al cabo de unos meses cuando cojo de nuevo los apuntes para escribir un artículo», añade el periodista.

Una de las filias viajeras de Rafa Pérez «es buscar el efecto que la luz tiene sobre las cosas, y a partir de aquí interpretarla». «La luz es la materia prima de la fotografía», asegura el fotógrafo, quien advierte que «tendemos a pensar que las fotográficas las hace la cámara, pero las fotografías las hace el fotógrafo, por lo que las influencias que he recibido acaban saliendo en el momento de accionar el botón de disparo de la cámara».

Por todo ello, a través de la exposición Del Vendrell al món, el vendrellense «juega a parar el tiempo o a expresarlo mediante movimiento, como en las fotos de niños y niñas jugando con objetos cotidianos, ya que la tecnología más avanzada de la que todos ellos disponen es la imaginación».

Por último, Rafa Pérez afirma que mediante la exposición Del Vendrell al món intento «transmitir las emociones que he sentido en cada uno de los destinos, porque traspasar estos sentimientos es lo que consigue que el espectador se detenga frente a una foto y reviva la escena que yo he vivido».

Comentarios
Multimedia Diari