La Vilella Baixa, arte y talento al aire libre

La localidad se viste de gala en la séptima edición de la iniciativa ‘Racons creatius’, que se puede visitar hasta hoy

31 marzo 2024 10:12 | Actualizado a 31 marzo 2024 10:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un año más, La Vilella Baixa (Priorat) se viste de gala con la celebración de la séptima edición de los Racons creatius. Los vecinos y las vecinas adornan diferentes rincones de la localidad en una exhibición de talento y creatividad sin límites, y que se pueden visitar hasta hoy.

A diferencia de las ediciones anteriores, cuando había sido la Associació Cultural la Vilella Baixa ‘Amplificador Cultural’ la impulsora de la iniciativa, este año el Ayuntamiento ha tomado las riendas del evento artístico. «Previamente, hicimos una consulta entre todos los vecinos y las vecinas para conocer si tenían interés en seguir adelante con el proyecto. La respuesta fue positiva, tanto que, de ahora en adelante, la propuesta se llamará Racons creactius, porque se adapta mejor al espacio en el que se llevan a cabo las creaciones por diferentes rincones de la localidad», explica la concejal delegada de Cultura i Educació del Ayuntamiento de La Vilella Baixa Dolors Gutiérrez Pertegal. La iniciativa también cuenta con la colaboración de Salvador Masip Sabaté.

Otra novedad es el cambio de fechas. «En las anteriores ediciones, solía hacerse en verano, pero acordemos buscar una fecha en la que la climatología fuese favorable y que hubiese visitantes en el pueblo, como es Semana Santa», aseguran desde la organización.

Se pueden visitar trece ‘Racons creatius’ repartidos por espacios singulares del municipio

Este año, se pueden visitar un total de trece rincones, de los cuales tres son de exposición: Col·lecció de pins, raquetes i encenedors (Daniel Cubells y familia); Magatzem dels records (Mª Victòria Masip) y Exposició de ceràmica (Núria Masip). «Los tres son muy interesantes. Durante muchos años la familia Cubells se ha dedicado a recopilar, por ejemplo, raquetas de tenis; otro de ellos muestra elementos de la vida cotidiana, mientras que Núria Masip expone objetos de cerámica hechos por ella misma», detalla Dolors Gutiérrez.

Al respecto, Núria Masip rememora que «durante muchos años he diseñado piezas de cerámica, por lo que ahora he decidido mostrar las de los últimos quince años». Asimismo, la artista explica que «junto a otra compañera tuve un taller con quien hacíamos cerámica comercial, todo a baja temperatura». En cambio, coincidiendo con su jubilación, Núria Masip se decantó por el diseño de piezas más exclusivas con alta temperatura, refractario y gres. «Mi estilo es muy ecléctico porque tan pronto hago piezas grandes como otras pequeñas; si bien, siempre he trabajado mucho con el color azul porque con la alta temperatura siempre da buenos resultados», afirma Masip.

$!Detalle de uno de los ‘Racons creatius’ que viste de creatividad y talento las calles de La Vilella Baixa. FOTO: JOAN REVILLAS

A partir de aquí, La Vilella Baixa acontece un escaparate de arte, creatividad y talento al aire libre, como por ejemplo la iniciativa de Olga Davó y Neus Reixach en La placeta bajo el título Experimentem amb els colors de la llum. «Está pensado para niños y niñas y es la primera vez que se hace», explican desde la organización. De la misma manera, Sílvia Ferrús y David y Guillem Navarro también se han inspirado en la luz para presentar La casa de les llums.

En cambio, el artífice de Veïns es Jordi Sabater, mientras que Laura Cugat ha decidido seguir Trencant esquemes en la marquesina del autobús. «Los lugares en los que cada vecino ha decidido instalar un Racó creatiu son muy diferentes, lo que a su vez invita a los visitantes a pasear por las calles de La Viella Baixa», afirma Dolors Gutiérrez, lo que, en su opinión, «es uno de los aspectos a destacar de la iniciativa».

De esta manera, siguiendo con el recorrido es posible admirar los Cristalls de gel creados por Ignasi Carsi y Rafa Casanova. «Este año nos hemos decantado por la papiroflexia para imitar cristales de hielo, a modo de nevada, y con los que hemos decorado cuatro almezos en el espacio conocido como Cementiri Vell», explica Ignasi Carsi, quien ha trabajado en el último mes en la creación.

$!Ignasi Carsi y Rafa Casanova se han inspirado en la papiroflexia para crear ‘Cristalls de gel’ en el Cementiri Vell. FOTO: JOAN REVILLAS

«Aprendí papiroflexia cuando era pequeño y me gusta mucho», explica este vecino de La Vilella Baixa, quien, con sus propias manos, ha creado cerca de 110 cristales de hielo. Los años anteriores, Ignasi Carsi había optado por participar en los Racons creatius a través de exposiciones, como una de objetos de la Guerra Civil o La Cistelleria, una mostra de cistells, cofins i arganells.

Por su parte, Josep Sabaté invita a ascender a L’Himalaia dins el poble, mientras que Laura Ferrús y Dani Siuraneta presentan Posa’t l’hora. Por último, Ceràmica i plantes es la propuesta de Lennie Diocares, de la que la misma artista destaca que «son objetos de cerámica que he encontrado por casa», y Barrets la iniciativa de Amat, Ginebra, Eric, Martí y Lucien.

Por todo ello, Dolors Gutiérrez confirma que «cada vez son más las personas de los alrededores que se acercan a La Vilella Baixa porque hay rincones que sorprenden por la creatividad de los vecinos y las vecinas».

Hoy, último día

La séptima edición de los Racons creatius finalizará hoy con diferentes propuestas, una de ellas está pensada para los niños y las niñas. «Primero, Ignasi Carsi leerá un cuento y, a partir del relato, después realizará un taller creativo», explica Dolors Gutiérrez. La actividad tendrá lugar a 11 horas en L’envelat.

En cambio, el 7è Racó de Poesia - 4t Recital de poesia Salvador Vidal se celebrará a partir de las 18 horas en la calle Sant Joan, 3. La guinda de los Racons creatius será la actuación de Joan Reig quien presentará el espectáculo Bagatzem a las 20 horas en L’envelat.

Después de esta edición, los Racons creatius se celebrarán de manera bienal, así que el arte y talento aguardarán en La Vilella Baixa hasta 2026.

Comentarios
Multimedia Diari