Música clásica, al alcance de las futuras generaciones

Reus y Valls. A través del proyecto ‘Anem a concert’, la Orquestra Camerata XXI se acerca a los niños y adolescentes

03 marzo 2024 07:59 | Actualizado a 03 marzo 2024 08:10
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Acercar la música clásica a niños y adolescentes; ofrecer apoyo al profesorado de música a través de una propuesta secuenciada con un material didáctico complementario; y fomentar la participación y el consumo de cultura a través del conocimiento de los teatros de las ciudades donde actuamos». Sobre estos pilares, explica el director artístico de Camerata XXI, Guillem Cabré, se sustenta el programa educativo Anem a concert.

Hasta el próximo 12 de marzo, la Fundació Camerata XXI lleva a cabo la iniciativa en el Teatre Bartrina de Reus y el Teatre Principal de Valls, en su duodécima edición. De hecho, los últimos conciertos tendrán lugar los días 5 de marzo en Valls, los días 6 y 7 en Reus y, por último, el día 12 de nuevo en la capital de l’Alt Camp, donde el proyecto se impulsa desde 2023 con la colaboración de la concejalía de Ensenyament del Ayuntamiento de Valls.

«Los conciertos de pequeño formato fomentan la escucha activa, trabajar la atención y el espíritu crítico para saber distinguir qué les gusta y qué no»

De esta manera, Anem a concert es un programa que ofrece propuestas musicales dirigidas a los diferentes ciclos de la educación primaria y secundaria, con un recorrido que va descubriendo todas las secciones de la orquesta sinfónica, con diferentes propuestas didácticas y actividades participativas que promuevan la creatividad y la práctica artística en las dinámicas de trabajo de los centros educativos.

Al respecto, Guillem Cabré destaca que «el diálogo con los centros educativos es muy cercano con la intención de que las propuestas sean significativas en el contexto escolar, es decir, que tengan sentido junto al trabajo que hacen los profesores semana tras semana». Añade que «es una manera de aportar nuestro granito de arena a través de la práctica profesional y una estructura musical y repertorio diseñado». En la última década, Anem a concert ha acercado la música clásica a más de 30.000 niños y jóvenes, con la colaboración del Teatre Bartrina mediante el convenio con el Ayuntamiento de Reus.

«El diálogo con los centros educativos es muy cercano con la intención de que las propuestas sean significativas en el contexto escolar»

Así pues, en lo que se refiere al objetivo de acercar la música a las futuras generaciones, el director artístico de Camerata XXI explica que «por un lado, promueve el conocimiento a nivel cultural, y, por otro lado, brinda la experiencia de disfrutar de la música en directo, lo que contribuye a crear un conexión más intuitiva e irracional».

$!Niños, niñas y adolescentes en uno de los conciertos en el Teatre Bartrina de Reus. FOTO: ORQUESTRA CAMERATA XXI

Un conjunto de ventajas que se basan en actuaciones de pequeño formato y en las que la interacción acapara la mirada hacia la «escucha activa, trabajar la atención y el espíritu crítico para saber distinguir qué les gusta y qué no», en palabras de Guillem Cabré, quien ensalza que Anem a concert «es una herramienta más en el contexto educativo».

Próximas actuaciones: Los días 5, 6, 7 y 12 de marzo se celebran los últimos conciertos en el Teatre Bartrina y Teatre Principal de Valls.

El programa de este año se compone de Si fa sol, sí!, cuarteto de cuerda y voz, dirigido a Ciclo Inicial; Bufa la fusta, cuarteto de viento madera, dirigido a Ciclo Medio; Del carrer a l’òpera, quinteto de viento metal, dirigido a Ciclo Superior; y Llums, música, acció...!, cuarteto de cuerda, dirigido a Secundaria.

«Hace un par de años decidimos ajustar los formatos porque tanto el sistema educativo como las futuras generaciones han cambiado. Entonces, los conciertos eran a modo de una clase de música con instrumentos en directo, dando mucha importancia a los contenidos. En cambio, ahora potenciamos la experiencia de disfrutar de un concierto en directo», explica el director artístico de Camerata XXI.

«El programa ‘Anem a concert’ es un ejemplo evidente del poder de la música clásica»

Con más razón, a los músicos integrantes de la orquestra se unen, encima del escenario, el actor reusense Pau Ferran y la actriz y cantante Mercè March. «Con Pau Ferran hemos trabajado un guion basado en la interacción con los niños, niñas y adolescentes; de manera que ponemos énfasis no tanto en lo que explicamos, sino en cómo viven la experiencia», afirma Guillem Cabré.

Por este motivo, dice, «hemos renovado el programa del Ciclo Inicial; mientras que hasta ahora giraba alrededor de la flauta dulce, ahora hemos construido los conciertos en torno a la voz. De ahí, la incorporación de Mercè March, una actriz y cantante versátil». Con todos estos elementos, el programa Anem a concert planta cara, según palabras del director artístico, «a la constante batalla de reducir la distancia con el público, en un ejemplo evidente del poder de la música clásica».

Comentarios
Multimedia Diari