Semana Santa, un homenaje al patrimonio cultural

Museos, yacimientos y monumentos emblemáticos tarraconenses ofrecen distintas actividades para estos días festivos

27 marzo 2024 11:56 | Actualizado a 28 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los museos, monumentos y yacimientos arqueológicos dependientes ofrecen durante las vacaciones de Semana Santa una treintena de actividades para gozar del patrimonio cultural catalán.

Visitas guiadas y teatralizadas, exposiciones, talleres y juegos familiares, entre otros, se han organizado para estos días, abiertos a toda la ciudadanía, que puede consultar la agenda en el portal en la web patrimoni.gencat.cat.

Los monumentos han programado visitas guiadas en horarios especiales de Semana Santa hasta el lunes 1 de abril. Concretamente, en los monasterios de Santes Creus (Aiguamúrcia-alt Camp), el Castell de Miravet (Ribera d’Ebre), la Cartoixa d’Escaladei (Priorat) y el Castell d’Escornalbou (Baix Camp).

Construido sobre una atalaya privilegiada, el castillo medieval de Miravet es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la Orden de los Templarios en Europa. Edificio religioso y militar de origen árabe, sigue el estilo defensivo de los castillos de Tierra Santa, cuyas majestuosas murallas se alzan sobre el río Ebro.

El espacio ofrece visitas tanto en catalán como en castellano e incluso de forma privada con un guía especializado. Se ha diseñado esta actividad para todos los públicos y dispone de un precio de nueve euros para el público general.

A orillas del río Gaià encontramos el monasterio de Santes Creus, el que fue el centro de una de las señorías monásticas más extensas e influyentes de la Corona de Aragón. Con una arquitectura sólida, grave y austera, la abadía refleja el modelo canónico de los monasterios del Císter (junto con Vallbona de les Monges y Poblet). Visitar Santes Creus es revivir un tiempo en el que la pureza y el alejamiento del mundo se concretaban en un punto bien anclado en la tierra.

Santes Creus propone conocer sus espacios tanto de forma individual como en grupo, a un precio de cuatro euros.

La Cartoixa d’Escaladei se encuentra en el fondo de un valle, protegido por la cordillera de Montsant. En este espacio tranquilo, los monjes de la zona siguieron un modelo de vida marcado por el silencio y la oración, combinando la soledad eremítica con el amparo de la vida comunitaria.

La Cartoixa se fundó en 1194, gracias a una concesión de Alfons el Cast, con el propósito de fijar un población en tierras recién conquistadas.

Para estos días de Semana Santa, el emblemático espacio, distinguido como patrimonio cultural catalán, abre sus puertas a los visitantes a un precio de cinco euros.

El Castell Monestir d’Escornalbou de Riudecanyes levanta una peculiar mansión señorial de principios del siglo XX. Está formado por los restos de dos edificios medievales: el monasterio de Sant Miquel, fundado en 1153, y un castillo, construido sobre los restos de una fortaleza romana. Su propietario, el diplomático, egiptólogo y filántropo Eduard Toda, siguió la moda de la época de convertir edificios históricos en residencias burguesas.

Se ha abierto el acceso libre a los itinerarios alrededor del monumento: Montaña de Escornalbou y camí dels Frares, ermita de Santa Bàrbara, font del Sarraí y horts dels Frares. Debido a las obras, algunos de estos itinerarios pueden verse afectados.

Las visitas guiadas del interior del monumento cuestan cuatro euros entre semana y ocho los fines de semana.

Este homenaje al patrimonio cultural e histórico de Catalunya no se convierte en la única opción de ocio de cara a estos días festivos. Hay más oportunidades relacionadas con excursiones diversas.

Rutas interesantes

Además de la agenda de actividades existen una selección de escapadas y rutas para que el usuario elija las que más le interesen.

En Reus se puede descubrir el Domènech Montaner modernista de Reus, en el modernismo de Jujol o, en les Terres de l’Ebre, disfrutar los espacios de la Batalla de l’Ebre.

En las comarcas gerundenses se degustan el Triángulo Daliniano, los jardines históricos de la Costa Brava o las joyas del románico en Ripoll.

En la Catalunya Central, hay propuestas de escapadas para seguir la huella de Jacint Verdaguer, adentrarse en las minas del Berguedà o indagar en el pasado industrial del Solsonès.

En Lleida, el usuario encuentra propuestas de descubrimiento del patrimonio monumental y rural de la comarca de las Garrigues, del Alt Urgell, como núcleo de la cristiandad o pisar las huellas de los dinosaurios en los Pirineos.

Todo ello para vivir la Semana Santa desde un prisma más cultural, tanto en grupo como de forma particular y a precios populares. Tarragona es un mar de riqueza tanto en patrimo

Comentarios
Multimedia Diari